Expansión a partir de clima de confianza

Por Claudio Cesario, presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA)

clima

El sistema financiero tiene a futuro un desafío clave que es mantener los niveles de solidez, liquidez y baja exposición al riesgo crediticio alcanzados hasta el presente, y encarar la expansión de su tamaño a partir de un necesario clima de confianza que permita al país recrear el ahorro interno y los procesos de inversión en actividades productivas. Este camino solo es posible recorrerlo con el acompañamiento de un mercado de capitales activo que permita atender el financiamiento de proyectos de largo alcance.

El país tiene suficiente potencial para comenzar un proceso de crecimiento sostenido y avanzar hacia el desarrollo si logramos que los distintos sectores económicos y sociales dirijan sus energías a ese objetivo. Un primer ejemplo de este consenso se evidenció en la reciente reunión del Foro de Convergencia Empresarial, del cual ABA forma parte junto a muchas otras entidades empresarias y profesionales.

En dicho encuentro, que congregó a más de 900 personas, se presentó un interesante trabajo que muestra el potencial que tienen sectores tales como agro, energía, minería, infraestructura y vivienda, exportación de servicios, entre otros, que en conjunto requerirían invertir en un periodo de diez años aproximadamente 500.000 millones de dólares, que generarían 3 millones de nuevos empleos. Si esto ocurriera, el país podría tener en el mismo período un aumento de 55% del PBI per cápita, mayor bienestar y calidad de vida.

El sistema financiero no es un sector aislado del resto de la economía. Cuando se compara su tamaño con otros comparables de la región, se puede apreciar el margen de crecimiento que presenta. Lo que sí está claro que el sistema es una fortaleza de la economía argentina y la prioridad de cara al futuro pasa por mantenerlo fuerte y saludable.

ABA y sus asociados están comprometidos y dispuestos a trabajar junto a todos los sectores y dirigentes que coincidan con este objetivo. El capital está disponible y para captarlo resulta clave -como decía- crear el clima de confianza y las condiciones macroeconómicas necesarias. Como he expresado públicamente en ocasiones anteriores, el grado de desarrollo y de bienestar al que aspiramos y la velocidad para alcanzarlos dependen de nuestra capacidad y forma de generar confianza.

Fuente: www.ambito.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>