INDEC: superávit comercial cayó 17% durante 2014.

Non

El superávit comercial fue de sólo 6.686 millones de dólares en el 2014, el más bajo desde el 2001, y cayó 16,5% interanual, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Las exportaciones llegaron a 71.935 millones de dólares y cayeron 12% en forma interanual, mientras que las importaciones, con 65.249 millones, registraron una baja de 11% si se efectúa la misma comparación.

Brasil fue el mayor comprador de productos argentinos, seguido de China, Estados Unidos, Chile y Venezuela. El principal socio del Mercosur también fue el país que más le vendió a la Argentina, seguido de China, Estados Unidos, Alemania y Bolivia.

La Argentina concluyó el año pasado con un saldo comercial favorable de 4.593 millones de dólares con Brasil, producto de exportaciones por 71.935 millones de dólares (con una caída de 12%) e importaciones por 65.249 millones(con una baja del 11%).

En diciembre último, el saldo del comercio exterior fue de 74 millones de dólares, un 31% menor a los 107 millones registrados en igual mes del 2013.

En el último mes del año las exportaciones sumaron 4.573 millones de dólares, lo cual significó una caída interanual del 13 por ciento. Las importaciones de diciembre último alcanzaron los 4.499 millones de dólares, con una baja interanual que llegó también al 13%.

Las manufacturas de origen agropecuario representaron el 39% de las exportaciones anuales del 2014, seguidas por las manufacturas de origen industrial, con un participación del 34% del total.

Registraron una menor incidencia en las ventas al exterior los productos primarios con una participación del 21% y combustibles y energía con un 6% del total de ventas al exterior.

Entre los principales productos exportados figuraron automóviles, harinas, aceites y pellets de soja, piedras y metales preciosos, petróleo crudo maíz y productos plásticos.

En importaciones, la compra de bienes intermedios representaron el 29% del total adquirido durante todo el año pasado, seguido por piezas y accesorios para bienes de capital y bienes de capital, con un 19% de participación cada una.

Las importaciones de combustibles representaron el 17%, las de bienes de consumo el 10% y la de vehículos automotores de pasajeros el 6% del total de compras argentinas en el exterior.

Fuente: www.ambito.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>