La CE pide que no se distinga a los refugiados por religiones: “Europa ya ha cometido ese error antes”

Jean-Claude Juncker instó a los países europeos a acoger a 160.000 refugiados y argumentó que “es momento de actuar con decisión y valentía” ante la crisis migratoria.

crisis-de-inmigrantes-en-europa-2088484w645

 

ESTRASBURGO.- En un enérgico discurso, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, pidió hoy a los países miembro de la Unión Europea (UE) que la semana próxima accedan a acoger a 160.000 refugiados, y exigió a los países que no distingan a los migrantes por religión.

“¿Establecemos distinciones entre judíos y musulmanes? Este continente ya ha cometido este error antes”, lanzó el presidente de la Comisión Europea, en referencia a casos como el de Polonia, que analiza dar prioridad a los refugiados cristianos.

En su primer discurso sobre el “estado de la Unión” en el pleno del Parlamento Europeo (PE) en Estrasburgo, Francia, Juncker presentó una serie de nuevas propuestas para enfrentar la mayor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial.

“La crisis de refugiados no va a desaparecer”, dijo Juncker a los legisladores comunitarios, destacando que más de 500.000 migrantes han entrado en Europa en lo que va de año, muchos de ellos huyendo de los conflictos que arrasan Siria y Libia. “No es momento de asustarse. Es momento de actuar con decisión y valentía”, reclamó.

“Estamos luchando contra Estado Islámico, ¿por qué no estamos listos para aceptar a aquellos que huyen de Estado Islámico?”

“Estamos luchando contra Estado Islámico,¿por qué no estamos listos para aceptar a aquellos que huyen de Estado Islámico?”, preguntó.

Juncker presentó un nuevo plan para que 120.000 refugiados procedentes de Grecia, Italia y Hungría se repartan entre los 22 países miembro, que se sumarían a la reubicación de los 40.000 que llegaron a Grecia e Italia en el primer semestre.

El primer plan comunitario para los refugiados nunca obtuvo todos los apoyos necesarios y solo 32.000 personas fueron acogidas. Hungría está entre los países que rechazaron esa iniciativa, junto a República Checa, Eslovaquia y Polonia. Gran Bretaña, Irlanda y Dinamarca están legalmente exentos, pero eligieron colaborar con sus socios.

 

Juncker quiere que ambos planes sean aprobados el lunes próximo en una reunión de ministros de Interior del bloque en Bruselas.

Además, ante las disputas entre los miembros de la UE en esta cuestión, Juncker alertó: “Falta Europa en esta Unión Europea y falta Unión en esta Unión Europea”.

El político luxemburgués se dirigió también a los Estados miembros y pidió que todos los refugiados puedan tener derecho al trabajo y al estudio desde el momento en que llegan a Europa, incluido el tiempo en el que aún se estudia su solicitud.

“Falta Europa en esta Unión Europea y falta Unión en esta Unión Europea”

El jefe del Ejecutivo comunitario propuso además la creación de un fondo fiduciario de emergencia de 1800 millones de euros para ayudar a África y atajar la inestabilidad de la región y las causas de la inmigración ilegal, así como una lista de países de origen seguros para agilizar el proceso de gestión de demandas de asilo.

Sobre la lista de países seguros, a los que en principio no les corresponde la concesión de asilo porque sus ciudadanos no corren peligro, Juncker explicó que solo se trata de una simplificación procedimental que en ningún caso priva del acceso a la protección internacional de estos estados, que incluyen a Albania, Macedonia, Montenegro, Serbia, Turquía, Bosnia-Herzegovina y Kosovo.

“MÁXIMA PRIORIDAD”

 

 

La canciller alemana, Angela Merkel, llamó hoy a dar la “máxima prioridad” a la integración de los refugiados en la sociedad y el mercado laboral de su país, respaldada en su solidez económica y sin renunciar al objetivo de la consolidación presupuestaria.

“Nuestro mercado laboral es robusto, como lo es nuestra economía”, recordó la canciller, al abrir su intervención ante el Parlamento federal (Bundestag) para el debate general de los presupuestos del Estado correspondientes a 2016.

Alemania tiene el más bajo nivel de desempleo juvenil de la Unión Europea (UE) -un 7,7 %- y una economía fuerte, lo que se debe a la “sólida política financiera” seguida por su Gobierno, dijo Merkel, en especial, al objetivo del “déficit cero” defendido tanto en 2015 como en 2016 por el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble.

Esta situación permitirá ahora a Alemania afrontar “el desafío humanitario” que supone la acogida de los refugiados, prosiguió, para recordar el récord histórico de solicitudes de asilo que se pronostica para este año -800.000, según las últimas estimaciones de su Gobierno-.

Merkel insistió hoy en la demanda, repetida casi a diario en las últimas semanas, de un “reparto justo” del contingente de solicitantes entre la UE.

AUSTRALIA SUMA SU ASISTENCIA

Australia recibirá a 12.000 refugiados sirios e iraquíes y se unirá a la coalición que bombardea objetivos de Estado Islámico (EI) en Siria, anunció hoy el primer ministro, Tony Abbott.

Esos 12.000 refugiados serán aceptados permanentemente en Australia, además de los 13.750 refugiados que ya se esperaba aceptar este año. “Se trata de un aumento muy importante de la acogida humanitaria de Australia y de una respuesta generosa a la actual emergencia”, dijo Abbott.

El gobierno se ha visto presionado por grupos de la Iglesia y por algunos de sus integrantes para dar prioridad a los refugiados cristianos, pero según Abbott, podrán ir solicitantes de asilo de todas las minorías perseguidas.

Por otro lado, los seis bombarderos que actualmente combaten a EI en Irak se unirán a las fuerzas estadounidenses para bombardear objetivos del grupo jihadista en Siria. Según Abbott, EI tiene que ser “degradado y destruido” allí donde esté.

FUENTE: www.lanacion.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>