Exportadores consideran “lógico” que en 2016 se corrija el tipo de cambio

not_807873_16_130638

“Es lógico” que el próximo gobierno “corrija el tipo de cambio” para que los sectores productivos que venden al exterior puedan recuperar competitividad, consideró este miércoles el presidente de la Cámara de Exportadores (CERA), Enrique Mantilla.

“Las políticas públicas orientadas a la apropiación de rentas han debilitado los sectores que son naturalmente competitivos”, denunció el empresario al inaugurar la jornada por el Día de la Exportación en un céntrico hotel porteño del que participarán economistas, funcionarios y hombres de negocios.

Estaba prevista la asistencia del ministro de Economía, Axel Kicillof, al evento pero a última hora voceros oficiales avisaron que no se concretaría debido a “cuestiones de agenda” del funcionario kirchnerista.

A doce semanas del fin del mandato de la presidenta Cristina Kirchner y a 39 días de las elecciones presidenciales, Mantilla no ahorró críticas para el modelo económico aplicado a los sectores productivos y de exportación e hizo un fuerte cuestionamiento a la forma en que se impulsó la sustitución de importaciones.

“La ausencia de políticas de desarrollo productivo consistentes han impedido la diversificación exportadora y la sustitución de importaciones genuinamente basada en la productividad”, expresó el empresario ante un auditorio repleto en el hotel ubicado en el barrio de Retiro.

Mantilla también reclamó la instrumentación de un “índice nacional de competitividad” y el avance hacia “un pragmatismo constructivo” en lugar de “visiones dogmáticas” que inspiraron “las dicotomías del pasado”.

Tras opinar que la Argentina no supo aprovechar el “shock positivo” que tuvo en los mercados internacionales durante los primeros años de gestión del kirchnerismo, Mantilla afirmó que “es lógico que el tipo de cambio deba ser corregido luego de un período de atraso debido a un shock positivo mal asimilado”.

Cuestionó también el concepto de “sustitución de exportaciones” aplicado por el Gobierno actual para aplacar el impacto de la baja de las ventas al exterior y sostuvo que en algunos sectores, como el siderúrgico, hubo un crecimiento de la demanda interna que asimila la caída de las exportaciones.

“Nuestra tesis es que el crecimiento de las exportaciones es esencial para un proceso de crecimiento sostenido con inclusión y éste, a su vez, es una condición necesaria para colocar a una economía en la senda del desarrollo sostenible”, añadió.

Según el presidente de la Cámara de Exportadores, los errores cometidos en las políticas económicas llevó a que en la Argentina aún haya “más del 30 por ciento de la población con bajos ingresos”.

Para el titular de la CERA, “es urgente diseñar una estrategia nacional exportadora basada en la productividad”, a la vez que consideró vital “la creación de empleo, la inversión en educación, en infraestructura y en energía”

FUENTE: www.ambito.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>