Según el INDEC, la economía creció 2,2% en julio

La actividad económica en su conjunto creció durante julio el 2,7% interanual, impulsado por la construcción, el sector agrícola y el consumo interno, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

INDEC

 

Además, el Estimar Mensual de la Actividad Económica (EMAE) mostró en julio un avance del 0,1% en relación a junio.

Esta suba interanual del 2,7% durante julio se suma al avance del 2,3% que mostró la actividad económica en su conjunto durante el primer semestre del año.

Para el corriente año, la Ley de Presupuesto prevé un crecimiento del PBI del 2,3%, mientras que para el 2016 la proyección se ubica en el orden del 3 por ciento.

En lo que respecta a los distintos sectores productivos, en julio la actividad de la construcción aumentó un 12,7% en relación a igual mes del 2014, con lo que marcó el mayor ascenso interanual en lo que va del año.

La suba interanual del 12,7%, medida en términos desestacionalizados, es la mayor en lo que va del 2015, y también record en términos históricos para el séptimo mes del año.

Este aumento de la actividad también se reflejó en la cantidad de puestos de trabajo, cuyo número ascendió a 441.091 empleados formales promedio en el segundo trimestre del año, un 8,3% por sobre la cifra de abril-junio del 2014, informó el Indec en base a los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

Por el lado del consumo, las ventas en los supermercados aumentaron durante julio 12,5% en relación a igual mes del año pasado, y en los grandes centros comerciales un 25% en similar período, según el INDEC.

En el sector agrícola, un factor determinante fue la cosecha de soja que cerró en julio con un volumen total de 61 millones de toneladas, por encima de los 53,4 millones de la campaña anterior, según datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Por contrapartida, el área sembrada con trigo ascendería a 4,0 millones de hectáreas, contra las 5,2 millones del año pasado.

En lo que hace con el comercio exterior, durante julio continuó la retracción con una merma interanual del 12% en las exportaciones para sumar 5.894 millones de dólares, y del 4% en el caso de las importaciones, a 5.690 millones, lo que dejó una ganancia de solo 75 millones.

FUENTE: www.ambito.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>