Agustín Etchebarne: “Con un buen plan no hay que temer a liberar el dólar”

El director general de Fundación Libertad y Progreso consideró que el próximo Gobierno deberá ajustar

0013541951

 

El economista consideró que se viene necesariamente una Argentina distinta luego de las elecciones. “Ya no tenemos más auge de los precios de las materias primas y tampoco se puede mantener el descomunal aumento del gasto público. Por eso se viene el ajuste, pero debe servir para aliviar al sector privado”.

Según Agustín Etchebarne, el gasto público pasó de representar una media histórica del 30% del PBI a casi el 38% actual. “Si se tiene en cuenta que la inflación es del 25% al año, el aumento del gasto en términos reales es enorme. El déficit fiscal que deja este Gobierno –continuó- es del 7% del PBI, pero a eso hay que sumar otros tres puntos del BCRA. En total se acerca a un rojo de 10 puntos del PBI, el mismo nivel que en la hiperinflación de 1989″.

-¿Ahora parece que la idea es volver al endeudamiento para cubrir el déficit fiscal en vez de ajustar?

-Es otra paradoja. Muchos dicen que odian endeudarse, pero al mismo provocan un gran déficit de las cuentas públicas. Este año tuvimos un festival de bonos fenomenal. La cantidad de deuda emitida hace acordar al final del gobierno de Raúl Alfonsín No es cierto que el país se haya desendeudado. Si se tiene en cuenta lo que habrá que pagarle a los holdouts y los juicios perdidos con los jubilados, en realidad la deuda pública representa más del 53% del PBI, más alto que lo que dejaron las presidencias de Carlos Menem o Fernando de la Rúa.

AGUSTÍN ETCHEBARNE: “EL GASTO PÚBLICÓ PASÓ DE 30 A 38% DEL PBI”

“Van a tener que ajustar, aunque no les guste la palabra. Hay 7,5 millones de personas en el sector formal, que tiene que bancar a 21,6 millones. Nocierran los números”, enfatizó Etchebarne.

El economista de la Fundación Libertad y Progreso consideró que Mauricio Macri asegura mejor gobernabilidad que Daniel Scioli. “Si llega tendrá poder propio y podrá negociar mejor con gobernadores y sindicatos. En cambio, Scioli tiene a La Cámpora y le puede pasar lo mismo que a Dilma Rousseff en Brasil, que tuvo que hacer el ajuste después de la elección y se desplomó la imagen. Además, el peligro es que opte por un plan gradual, que no va a servir para recuperar inversiones”.

“LA ÚNICA SALIDA ES ABANDONAR EL CEPO CAMBIARIO”

Según su opinión, la única salida será el abandono del cepo cambiario lo más rápido posible: “Puede ser que el dólar se vaya primero a 20 pesos, pero no hay que tener miedo. Con un programa económico creíble, el dólar va a ir cayendo a niveles más razonables. Sólo en un escenario de dólar libre entrarán las inversiones, no hay que tenerle miedo a la libertad cambiaria”.

FUENTE: www.infobae.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>