Tarifas: las primeras facturas de luz llegan con subas de 350% y aún no apareció la tarifa social

Electricidad

Lo aseguró un representante de los consumidores. Dijo que todavía no está incluido todo el aumento.

images

Las primeras boletas de servicios eléctricos domiciliarios ya empezaron a llegar a los hogares con incrementos que van del 300 al 350 %, pero aún no se registraron facturas con tarifa social, aseguró el titular de la Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores (Adduc), Osvaldo Bassano.

“Ya empezaron a llegar” las boletas, dijo Bassano a radio Delta, y sostuvo que se trataba de usuarios de Edenor “con incrementos del 300 al 350 %, sin los incrementos que iban a ser establecidos”, indicó.

“Cuando llegue la boleta de abril estará incluído el aumento del 700 % total que establecieron. En Edesur algunos comerciantes recibieron incrementos superiores al 480 %, con facturas abultadas”, detalló.

En relación con la tarifa social, dijo que “es muy reducida” y ejemplificó que una pareja de jubilados que tiene un ingreso de dos jubilaciones mínimas y un auto de hasta 15 años de antigüedad, no está incluída en la tarifa social ni está en los listados del ENRE. Dijo que tampoco los monotributistas están alcanzados por ese beneficio.

En relación con los cortes de energía, dijo que esas interrupciones originaron “una andanada de juicios, porque ya no alcanza con la mera denuncia a la oficina comercial de la distribuidora. Los daños son muy cuantiosos. Hay comerciantes que están reclamando cientos de miles de pesos que perdieron por productos y artefactos destruídos”, detalló.

Describió que ante los cortes de energía “los usuarios comunes reclaman por la interrupción, y por la baja de tensión que destruye y resiente artefactos como televisores y heladeras”.

Dijo que los artefactos “no resisten el sube y baja de tensión. No resisten semejantes golpes, a veces cuando vuelve la energía, lo hace con una fuerza superior a 220 voltios. Hemos calculado que llegan a casi a 300 voltios en algunos barrios. Los artefactos no están preparados para esa descarga”.

FUENTE: www.clarin.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>