Obama y Raúl Castro brindan conferencia de prensa conjunta

not_832054_21_124532

La reunión bilateral entre los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de EEUU, Barack Obama, finalizó hoy en el Palacio de la Revolución de La Habana, sede del Gobierno de la isla, uno de los eventos más importantes de la agenda del mandatario estadounidense en el país caribeño.

Se trató del tercer encuentro entre ambos presidentes desde que se anunciara el deshielo entre los dos países, después de sus encuentros en la Cumbre de las Américas en Panamá, en abril de 2015, y en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, en septiembre.

Luego participará en un foro de negocios entre líderes empresariales de EEUU y emprendedores cubanos del incipiente sector privado de la isla. Tal como es habitual en estas visitas de alto nivel, antes de las conversaciones oficiales, rindió homenaje con una ofrenda floral a la estatua del prócer independentista y héroe nacional José Martí, en la emblemática Plaza de la Revolución, donde hay también una efigie del Che Guevara.

Primero hubo durante más o menos una hora una reunión bilateral, que después se amplió a las delegaciones oficiales del Gobierno cubano y estadounidense.

En la tarde, el presidente asistirá a un foro de negocios entre líderes empresariales de EEUU con representantes de compañías estatales cubanas y del incipiente sector privado de la isla, cooperativas y los llamados “cuentapropistas” o emprendedores.

El Gobierno de Estados Unidos ha expresado en varias ocasiones su intención de ayudar al desarrollo de ese sector emergente que se abre paso en Cuba y que está modernizando su economía.

Por la parte estadounidense, participarán en ese encuentro el fundador de la empresa estadounidense de alquiler de viviendas particulares Airbnb, Brian Chesky; el director administrativo y asesor general de la cadena hotelera Starwood, Kenneth S.Siegel, el consejero delegado de PayPal, Daniel Schulman; además del chef español José Andrés, que posee varios restaurantes en EEUU.

También participará en ese foro el cubanoamericano Saul Berenthal, cofundador de CleBer, la primera empresa estadounidense que consiguió, el mes pasado, licencia del Departamento del Tesoro para instalarse en Cuba, en concreto una fábrica para producir tractores en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, proyecto del Gobierno de la isla para captar inversión extranjera.

La agenda de Obama del lunes concluirá con una cena de Estado, ofrecida por el presidente Raúl Castro, en el Palacio de la Revolución.

FUENTE: www.ambito.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>