Impuesto a las Ganancias: los recibos de sueldo llegan desde abril con los cambios

La suba del mínimo no imponible beneficiaría al 75% de los que ya pagaban el tributo, aunque más de 200.000 personas que antes no abonaban lo harán desde este mes
0014500771

La suba del mínimo no imponible fue uno de los anuncios que marcó los primeros 100 días del gobierno de Mauricio Macri. Sin contemplar variaciones en las escalas, los trabajadores en relación de dependencia comenzarán a ver reflejados en los sueldos de marzo (que se cobra en los primeros días abril) los cambios aplicados con el decreto publicado en el Boletín Oficial.

La última modifiación se había hecho en agosto de 2013, y en ese momento era obligatorio que el recibo figurara como un “beneficio” otorgado por el Poder Ejecutivo Nacional. En esta ocasión, el decreto no da especificaciones, por lo cual cada empresa definirá cómo se verán expresados los cambios.

Según constató Infobae con empresas de distintos sectores, se dan tres escenarios principales:

1) Son trabajadores de cuarta categoría que ya pagaban el impuesto y se ven beneficiados por los cambios. Ahora recibirán una devolución de lo retenido en exceso durante enero y febrero. Pagarán menos por mes, pero seguirán abonando por superar el mínimo no imponible, que se estableció en $30.000 brutos para casados con hijos y en $18.880 para solteros.

2) El segundo escenario se da para la persona que pagaba y con los cambios deja de hacerlo. No sólo no le retienen por marzo, sino que le devuelven lo retenido por enero y febrero. “Por lo general, las empresas están expresando estos cambios en dos renglones separados, para que sea de más fácil lectura”, aseguró Daniel Lejtman, socio del estudio Lisicki Litvin y Asociados, en diálogo con Infobae.

3) Y el tercer escenario es el que afecta a más de 200.000 personas que antes no pagaban y ahora sí. En este caso, la retención del impuesto por marzo es completa, mientras que las correspondientes a enero y febrero se realizan hasta en 10 cuotas. En el primer recibo de sueldo, este ítem aparecerá como “Cuota 1 retención de ganancias decreto 394/16″, y todas las cuotas son en montos iguales.

Algunos ejemplos

¿Por qué hay personas que antes no pagaban y ahora sí? La AFIP decidió derogar el decreto de 2013, en el que se estableció el mínimo no imponible en $15.000 brutos. Esa decisión generó una desigualdad. Si en ese momento un trabajador ganaba por debajo de ese nivel, y luego lo superó por aumentos de sueldo, cambio de puesto o empresa, siguió sin pagar el gravamen hasta hoy.

Un trabajador casado con dos hijos que cobra un sueldo de $30.000 bruto y ya pagaba el impuesto, ahora recibirá una devolución de $7.902 (por enero y febrero) junto a su sueldo neto de $24.900, según estimó Lejtman. “En mano, este mes cobrará 32.802 pesos”, ejemplificó.

Otra persona con el mismo salario pero que hasta ahora no pagaba el impuesto por el Beneficio del decreto 1242/13, recibirá en marzo un sueldo en mano de 24.900 pesos.

a medida restablece la equidad tributaria para unos 200 mil trabajadores que había eliminado el decreto 1242 de 2013 –ahora derogado-, cuando los excluyó arbitrariamente del régimen de Ganancias, por cumplir con la única condición de percibir en agosto de ese año menos de $15.000 por mes, de bolsillo, violando un principio básico de las finanzas públicas internacionales que establece que a igual ingreso en condiciones laborales similares y misma estructura familiar corresponde una carga impositiva equivalente.

 

FUENTE: www.infobae.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>