Mauricio Macri, tras el acuerdo para frenar despidos: “Todos debemos poner el hombro en esta transición difícil”

Evitó referirse a la ley antidespidos, aunque se mostró preocupado por la falta del empleo

 

2199784h765

 

En días de pelea cuerpo a cuerpo contra el PJ opositor y el sindicalismo por la ley antidespidos, el presidente Mauricio Macri reconoció ayer que el país vive una “transición que es dolorosa para muchos” y prometió crear “empleos de calidad” en los próximos meses.

“Mi sueño, lo que me desvela, es que cada argentino tenga la posibilidad de desarrollarse a partir de un buen trabajo en el lugar que haya elegido para vivir”, afirmó el Presidente en una carta publicada en el diario catamarqueño El Ancasti. En paralelo a esta preocupación, fuentes parlamentarias del oficialismo confirmaron a LA NACION que avanza la posibilidad de una “ley ómnibus” que evite al Presidente tener que vetar en su totalidad la ley antidespidos, que ya tiene aprobación del Senado.

“Estamos en un año difícil desde el punto de vista económico y estamos haciendo todo lo posible para salir de la situación en la que nos dejaron y poder crecer. Sé que esta transición es dolorosa para muchos, y por eso desde el Estado los estamos acompañando a través de medidas concretas, pero quiero llevarles a todos este mensaje: los argentinos vamos a crecer y ya empezamos el camino”, sostuvo el Presidente en la carta.

En línea con esta postura, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, comparó la ley votada por el PJ en la Cámara baja con el cepo al dólar implantado por el kirchnerismo. “La generación de empleo no se logra con un cepo. Con eso lo que se hace es evitar la entrada. Esto y el cepo al dólar son situaciones análogas. Nuestro desafío es trabajar en conjunto para crear empleo”, dijo el ministro en declaraciones radiales.

Dificultades

“Sabemos la dificultad que genera el sinceramiento de la economía; esta situación no la provocó este gobierno, la generó la falta de voluntad política del gobierno anterior. La falta de vocación de decir la verdad sobre la inflación, las tarifas, la obra pública”, agregó Triaca, también en sintonía con el discurso de crítica a la “herencia recibida” de la administración de Cristina Kirchner, que se reforzó en los últimos días.

Mientras trabaja en un acuerdo con el empresariado para que evite despedir personal por 60 o 90 días, el Gobierno sigue con atención las negociaciones con Sergio Massa (Frente Renovador) y otros bloques para evitar una derrota política en la Cámara baja.

En relación con la ley antidespidos, el titular del bloque Cambiemos en la Cámara de Diputados, Nicolás Massot, afirmó ayer a LA NACION: “Queremos transformar una ley de emergencia en una ley de generación de empleo”. Fuentes de ese mismo bloque afirmaron que hay negociaciones con Massa para dar forma a una “ley ómnibus” con tres patas: la emergencia laboral, incentivos a las pymes y el empleo joven, la norma impulsada por la Casa Rosada. “Con esa ley, el Presidente debería vetar sólo un renglón”, afirmó una fuente de Cambiemos. Se refería a la doble indemnización para los empleados despedidos en los próximos 180 días, base de la propuesta impulsada por las centrales sindicales y el Frente para la Victoria.

De presentarse esa norma, explicaron las fuentes, Cambiemos votaría en favor en general y se opondría a la suspensión de despidos y la doble indemnización en el debate de la norma en particular. En paralelo a la negociación de los diputados (que incluye al Bloque Justicialista, de Diego Bossio, y al Frente Progresista), el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, conversó en las últimas horas con el nuevo titular del PJ, José Luis Gioja, y el ex gobernador de Santiago del Estero Gerardo Zamora, vitales para consensuar una posición común.

Sin dar pistas de su postura, y días después de reunirse con las espadas kirchneristas en Diputados, Massa dio por hecho que la ley antidespidos se aprobará. “En la Argentina va a haber una ley antidespidos, sería un error que Macri la vetara”, dijo Massa ayer en el programa de Mirtha Legrand en El Trece.

“Creemos que hay que proteger el empleo y también a las pymes, que tienen un techo muy bajo, pero es el laburo que hace todos los días el comerciante, no tiene las herramientas para poder progresar”, agregó el diputado del Frente Renovador. Y agregó: “En este país Bill Gates hubiese fracasado”, en referencia a la falta de incentivos a los emprendedores.

Mañana, el oficialismo recibirá durante todo el día a empresarios pymes, la cúpula de la UIA y otros empresarios para hablar de la ley antidespidos. En el Gobierno aseguran que todos traerán buenas noticias. “Salvo las automotrices por la situación de Brasil y la construcción, que se frenó, en todos los demás rubros hay generación de empleo. Y la construcción se va a empezar a reactivar en estas semanas”, afirmó una fuente del Gobierno.

Hoy, el Presidente recibirá a distintos empresarios. Entre ellos, Marcelo Mindlin, que le explicará los detalles de la compra de activos locales de la petrolera brasileña Petrobras.

FUENTE:www.lanacion.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>