La inflación superó el 40% en el último año

inflacion-y-precios-2214950w620

Las consultoras estiman que se mantendrá en este nivel en todo el año; el Gobierno prevé que baje al 1,5% mensual desde septiembre

 

La inflación superó el 40% en los últimos 12 meses y apunta a cerrar el año con una cifra similar, según las consultoras que miden los precios en forma privada. El Gobierno espera que a partir de septiembre el incremento ronde el 1,5 por ciento mensual, según indicó una calificada fuente oficial.

Hoy se conoció el dato del índice de precios al consumidor de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) del mes pasado, que arrojó un incremento del 3,1% a nivel general y del 3,2% en los alimentos y bebidas. El rubro de transporte y comunicaciones creció el 5,4% y la indumentaria, el 5 por ciento. Para FIEL, la inflación fue del 40,6% en los últimos 12 meses.

Para el estudio Bein, la suba del mes pasado fue del 3,9%, con un incremetno del 24,5% desde enero y del 44,6% en el último año. Creen que el año finalizará en un 39 por ciento. La directora de la consultora, Marina Dal Poggetto, aclaró que “para que termine en 39% el año, se necesita un promedio del 1,5% en los últimos tres meses”.

La economista indicó que la inflación se aceleró en el último mes y, aunque el atraso cambiario pueda ayudar al Gobierno en este plano, no cree que “se sientan tan cómodos con un dólar a $ 14″. Además, opinó que el Indec podría reportar un incremento cercano al 5% en el primer IPC que difundirá a mediados de este mes, con el registro de mayo.

Camilo Tiscornia, socio de T&A, dijo que la inflación cerró en el 3,1% el mes pasado, con una suba del 3,3% en alimentos y bebidas. A nivel interanual, pasó al 41,7 por ciento.

Para este mes, adelantó, “en principio prevemos una suba del 1,8%, pero puede ser algo mayor por los incrementos a los encargados de edificios” y el aumento a las prepagas. Luego, indicó que “julio debería cerrar en el 1,9% y agosto en el 1,2%, mientras que el último cuatrimestre estaría algo arriba del uno por ciento mensual”.

“Suponiendo que el tipo de cambio cierra en 16 y que no haya más correcciones tarifarias, la inflación cerrará cerca del 36 por ciento anual. Del total, siete por ciento es por la suba de tarifas. Y para el año próximo, el 17% fijado como meta por el Banco Central es más posible, con ajustes de tarifas más pequeños”.

El economista jefe de la consultora Ecolatina, Lorenzo Sigaut Gavina, señaló que mayo terminó con un alza del 3,8%, del 22,8% desde enero y del 35% en un año. “Lo más preocupante es la suba del 3,25% de la inflación núcleo del mes pasado, que fue más alta que la de marzo y abril, en un contexto de baja de las tasas de interés”, afirmó.

Esto se debe, aclaró, a “la la segunda ronda de aumentos por la subas en las tarifas de servicios públicos, que pegó en el costo de las empresas”.

Ecolatina estima que la inflación fue del 44% el último año y del 40% en todo 2016.

FUENTE:www.lanacion.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>