Competencia feroz y cursos en España

empleo

MADRID.- La competencia es feroz. Son meses de preparación y estudio. Después hay que pasar un examen de un rigor abrumador. Pero la recompensa suele ser alta: convertirse en funcionario público equivale en España a un futuro laboral plácido, con salarios por encima del sector privado, máxima protección contra el despido y jornadas laborales más benignas que la media.

Los aspirantes a un puesto deben atravesar un proceso de oposición y un curso selectivo en el que quedan muchísimos en el camino. Algunos lo volverán a intentar año tras año hasta lograrlo. Es la única vía de entrar al Estado con carácter permanente. Este año, para la primera oferta oficial de empleo de 3500 vacantes se inscribieron más de 80.000 personas.

El desafío que se han planteado desde hace una década los gobiernos de España consiste en mantener el nivel y el progreso de los funcionarios públicos con el correr de los años.

En 2007 se aprobó un Estatuto Básico del Empleado Público, que por primera vez ordenaba establecer mecanismos objetivos de evaluación regular del desempeño de los funcionarios. La lógica es que se establezcan premios y castigos (que podían llegar hasta la expulsión en casos graves). Sin embargo, hasta hoy no se consiguió reglamentar ese régimen y los sucesivos gobiernos (nacionales y regionales) fracasaron en el intento de pactar la evaluación con los sindicatos.

Un comité de expertos convocado por el Instituto Nacional de Administración Pública desarrolló el año pasado una propuesta que ahora es la base del debate. Allí se postula la necesidad de someter a todos los empleados estatales fijos (unos 2,5 millones) a un examen anual en el que se evaluará el rendimiento (sobre la base de objetivos establecidos por su organización), el presentismo, la actitud y la aptitud.

Un punto clave, creen los especialistas, tiene que ver con la actualización de conocimientos.

Fuente: www.lanacion.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>