Bajan exigencias a los bancos para que mejoren la tasa de plazos fijos

plazo fijoEl Banco Central (BCRA) decidió bajar en dos puntos porcentuales los encajes regulatorios de los bancos, con el objetivo de fomentar una mejora en las tasas de los plazos fijos en pesos. Aunque, según los economistas, en el corto plazo la medida también podría habilitar a los bancos a reducir el costo de sus préstamos a individuos.

El encaje es la porción de efectivo que deben inmovilizar los bancos cada vez que captan un depósito del público. La idea es que ese dinero “encajado”, que no se usa para prestar, sirva para atender eventuales retiros de fondos por parte de los ahorristas.

Ayer, el BCRA informó que reducirá esta exigencia en dos puntos, después de haberla subido cuatro el año pasado en un intento de absorber una mayor cantidad de pesos del circuito financiero.

En parte, explica el BCRA en un comunicado, la decisión tiene por objeto compensar el costo que tienen los bancos porque ya desde este año no podrán guardar sus excedentes de efectivo en el BCRA y deberán hacerlo en sus tesoros. “Al no poder descargar automáticamente en el Banco Central sus tenencias excedentes de billetes, el sistema bancario en su conjunto debe mantener en promedio un mayor nivel de efectivo en sus tesoros. En la práctica, ello implica un aumento en la proporción de dinero inmovilizado. La reducción de encajes viene a contrarrestar este efecto”, señala el comunicado.

Pero, además, dice, la medida ayudará a que los bancos mejoren las tasas que pagan por sus depósitos a plazo, ya que se supone que el encaje opera como una suerte de impuesto para los depósitos que toma el sistema. Así, al reducirse la exigencia, “el atractivo para los bancos de tomar depósitos es mayor”, afirma el BCRA.

Para los economistas, no obstante, antes que un retoque al alza de las tasas de plazos fijos, es probable que la medida se traslade a una baja de las tasas de los préstamos al consumo.

“Inicialmente, el efecto automático de la baja de encajes es que hay más liquidez y te debería bajar la tasa de préstamos, sobre todo los de consumo, que han tenido una performance mala frente a los préstamos corporativos”, dice Eric Ritondale, economista jefe de Econviews. “Si después eso termina reactivando la demanda de crédito y eso empieza a presionar sobre la liquidez de los bancos, sí va a hacer que suba un poco la tasa de los plazos fijos, pero es un efecto más indirecto”, opinó. En la misma línea, Amílcar Collante, economista de Cesur, consideró que la baja “va a apuntar a que tengan más fondos los bancos y puedan dar más crédito”. “Hay tasas que fueron bajando con las políticas del Central, pero no así las de préstamos personales. Si queda una tasa por alinear es ésa, que está muy arriba”, dijo.

Las condiciones

2

Puntos porcentuales

Es lo que bajó el encaje de los bancos. El BCRA revirtió en parte así la suba de cuatro puntos que había aplicado el año pasado para absorber más pesos del sistema. El encaje es la porción de efectivo que deben inmovilizar los bancos cada vez que captan un depósito del público. El dinero, se supone, sirve para atender eventuales retiros de los ahorristas.

16%

Tasa de plazos fijos

Es aproximadamente lo que están pagando los bancos privados por sus plazos fijos minoristas. La cifra no alcanza para cubrir ni siquiera la inflación que el BCRA tiene como meta para este año. Para los economistas, no obstante, la medida del BCRA en el corto plazo podría traducirse más que en una suba de tasas de plazos fijos, en una baja del costo de algunos préstamos al consumo.

Fuente: www.lanacion.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>