La banca internacional es optimista sobre el país

comercio internacional

Los principales bancos del mundo, que se reunirán en Buenos Aires en la primera semana de abril, afirmaron que en la Argentina la inflación continuará en baja y la economía crecerá 2,5% este año y más del 3% en 2018, aunque aclararon que se necesitan reformas fiscales profundas para asegurar el crecimiento de mediano plazo. El informe del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés) destacó que “el cambio de políticas en el gobierno de Macri ayudó a corregir los significativos desequilibrios heredados de varios años de mal manejo macroeconómico. Mientras que el nuevo enfoque en primer término llevó a una creciente inflación y una actividad económica débil, lentamente comenzó a generar beneficios. A partir del apretón monetario, la inflación ha retrocedido y la economía ha mejorado gradualmente”, indicaron los economistas Martín Castellano y Ramón Aracena, del IIF.

Además, sostuvo que “aunque subas superiores a las esperadas en las tarifas de los servicios públicos y difíciles negociaciones salariales pueden desafiar la meta del Banco Central, pronosticamos una fuerte caída de la inflación en 2017″.

En cuanto al déficit fiscal, el IIF destacó el sobrecumplimiento de la meta del año pasado, basado en buena medida en los ingresos del blanqueo de capitales. “El fuerte apetito de los activos argentinos dada la búsqueda global de rendimientos, el bajo nivel de endeudamiento del país y la mejora en las perspectivas macroeconómicas han ayudado a financiar la brecha fiscal”, indicó.

Como riesgos de corto plazo, el IIF subrayó “el deterioro de las condiciones externas que lleven a mayores costos de financiamiento y menores precios de las materias primas; mayores pérdidas que las esperadas en la competitividad por la apreciación cambiaria; una creciente tensión social y una pérdida del apoyo político para el Gobierno si las condiciones económicas no mejoran en forma significativa”.

El IIF destacó que “todavía hay mucho por hacer para incrementar la productividad profundizando el mercado local de capitales, incrementando el comercio, mejorando la infraestructura, reforzando el sistema de jubilaciones, el sistema tributario y la eficiencia en el gasto público. Estas reformas aumentarán las inversiones, la competitividad y, por lo tanto, el crecimiento económico”.

Fuente: www.lanacion.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>