La brecha de ingresos hace muy difícil superar el flagelo

pobreza

Salir de la pobreza y de la indigencia es un obstáculo difícil de superar. De acuerdo con los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que el Indec difundió ayer, los hogares bajo la línea de indigencia representaron el 4,5% al finalizar el año pasado, mientras los que están en la pobreza fueron un 21,5%.

Pero además las brechas para escapar a estos flagelos sociales son anchas. “En promedio, los hogares indigentes tienen una distancia de $ 2224 entre sus ingresos y el valor de la línea de indigencia. En términos porcentuales, ello implica que sus ingresos se encuentran 40,1% por debajo de ese piso”, explicó el organismo. “En el caso de los pobres, la distancia se refiere a la línea de pobreza y es de $ 5156, lo que implica una brecha de 37%”, informó.

“Podemos ver que hay demasiada gente en situación de alta vulnerabilidad”, explicó Jorge Paz, investigador del Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico (Ielde). “Impacta sobre aproximadamente un cuarto de la población del país, unos 10,6 millones de personas proyectadas para el total nacional”, agregó el especialista.

Como ocurre con la medida de la pobreza por personas, la mayor cantidad de hogares pobres se encuentra en Santiago del Estero-La Banda (34,4%), mientras que en el otro extremo aparecen la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el tándem Ushuaia-Río Grande, con una pobreza por hogares de 6,8%.

La región con más hogares pobres en 2016 fue el Gran Buenos Aires: allí sumaron 4.864.168.

Fuente: www.lanacion.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>