América latina, un mercado que podría sacar beneficios

brexit

SANTIAGO, Chile (DPA).- Gran Bretaña está lejos de ser uno de los principales socios comerciales de América latina, pero su futura salida de la Unión Europea (UE) puede tener implicancias para las inversiones en la región, la negociación de acuerdos de libre comercio o la evolución de la economía.

Desde la perspectiva latinoamericana, el posible efecto directo del Brexit en su relación comercial con la región “es bastante marginal”, señaló el jefe de la División de Desarrollo Económico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Daniel Titelman.

Como bloque, la UE es un importante socio para la zona y recibe el 11,9% de las exportaciones totales latinoamericanas. Sin embargo, las ventas destinadas a Gran Bretaña suponen sólo un 1% del conjunto total, lo que equivale a un 0,2% del PBI de la región.

Los datos varían por países. Gran Bretaña recibió en 2015 el 1,8% del total de las exportaciones argentinas y en 2016 el 1,5% de las ventas de Colombia al exterior.

En el caso de México, su relación comercial con Londres es de sólo el 0,7%. Y en cuanto a Brasil, en 2015 sus exportaciones a Gran Bretaña supusieron el 1,5% del total, mientras que el 1,6% de sus importaciones procedieron del país europeo.

Londres tampoco es uno de los grandes inversores en América latina, según la Cepal. El principal aún es Estados Unidos, seguido de Holanda y España. Pese a ello, el terreno de la inversión es uno de los que podrían verse favorecidos por el Brexit. Con su salida del bloque, los británicos podrían buscar nuevos mercados que reemplacen al europeo, apunta Carlos Malamud, investigador principal del Real Instituto Elcano. “Intentarán diversificarse, buscar nuevas oportunidades. Y América latina es un destino importante.”

Otro de los efectos que tendrá el Brexit es que Londres dejará de beneficiarse de los tratados de libre comercio que tiene la UE con países como México, Chile, Perú o Colombia. Si quiere mantener esos privilegios, tendrá que suscribir acuerdos bilaterales.

Fuente: www.lanacion.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>