El déficit fiscal fue del 0,4% en el primer trimestre

deficit fiscal

El Gobierno alcanzó en el primer trimestre un déficit fiscal del 0,4%, de unos $ 41.344 millones, y sobrecumplió así en 0,2 puntos porcentuales la estimación oficial del 0,6% prevista.

Así lo anunció el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en una conferencia de prensa donde presentó el resultado fiscal del primer trimestre y se mostró confiado en llegar al rojo estimado del 4,2% del PBI para este año.

El funcionario aseguró que la meta del 0,6% para el primer trimestre eran unos $ 58.500 millones, pero el resultado primario obtenido fue “de $ 41.344 millones”, con lo cual hubo un sobrecumplimiento de “$ 17.156 millones, es decir del 0,2% del PBI”.

“Es el inicio de un programa fiscal de largo plazo en el cual queremos ser muy cautelosos con el manejo del gasto público y mantener nuestro gasto primario constante”, aseguró el ministro.

La meta que fijó Hacienda a principios de año para enero-marzo era del 0,6%, que luego pasa al 2% en el segundo trimestre, 3,2% en el tercero y 4,2% en el último. Por otro lado, el Gobierno apuntará a alcanzar un 3,2% en 2018 y un 2,2% en 2019.

Ayer, desde Hacienda habían dejado trascender que precisamente que el déficit del primer trimestre sería del 0,4% y que el gasto público en ese período había crecido por arriba del 35% por las mayores erogaciones en jubilaciones, programas sociales y obra pública. Además, dijeron que hubo rebajas en subsidios y gastos operativos y que los ingresos aumentaron a un ritmo mayor que los gastos, a más del 40% anual.

Por otra parte, desde Hacienda habían adelantado que el resultado primario alcanzado en los dos primeros meses del año fue de un déficit de $ 23.200 millones, algo que es “consistente con la meta trimestral de $ 58.500 millones para el primer trimestre”.

Fuente: www.clarin.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>