Autorizaron a Avianca a volar en el país

avianca

Avian Líneas Aéreas, la compañía de origen colombiano que opera en el país como Avianca, logró esta semana destrabar el expediente que le impedía volar en la Argentina y el Ministerio de Transporte de la Nación le otorgó hoy la concesión por 15 años para explotar “servicios regulares internos e internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo” en 16 rutas “con aeronaves de gran porte y con facultad de alterar u omitir escalas”.

La resolución 280-E/2017 del Ministerio de Transporte fue publicada hoy en el Boletín Oficial con la firma del titular de la cartera, Guillermo Dietrich. Otorga la concesión para explotar “servicios regulares internos e internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo” en las rutas (1) Buenos Aires-Santa Fe-Buenos Aires, (2) Buenos Aires-Rosario-Buenos Aires, (3) Buenos Aires-Puerto Madryn-Buenos Aires, (4) Buenos Aires-Viedma-Puerto Madryn-Buenos Aires, (5) Buenos Aires-Mar del Plata-Buenos Aires, (6) Buenos Aires-Puerto Madryn-Comodoro Rivadavia-Puerto Madryn-Buenos Aires, (7) Buenos Aires-Montevideo-Buenos Aires, (8) Buenos Aires-San Luis-Río Cuarto-Buenos Aires, (9) Buenos Aires-Santa Rosa-Buenos Aires, (10) Buenos Aires-Bahía Blanca-Buenos Aires, (11) Buenos Aires-Concordia-Paso de los Libres-Buenos Aires, (12) Buenos Aires-Concordia-Paraná-Buenos Aires, (13) Buenos Aires-Porto Alegre-Buenos Aires, (14) Buenos Aires-Sunchales-Reconquista-Sunchales-Buenos Aires, (15) Buenos Aires-Tandil-Buenos Aires y (16) Buenos Aires-Sunchales-Villa María-Buenos Aires.

Avianca podrá operar tanto desde el Aeroparque Jorge Newbery de la ciudad de Buenos Aires como desde el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, más conocido como Ezeiza, “sujeto a las habilitaciones y limitaciones de cada uno de estos aeródromos”.

Qué pasó

En marzo de 2016, la compañía colombiana Avianca, una de las principales líneas aéreas de la región, compró MacAir, la compañía de aviones que pertenecía a la familia del presidente Mauricio Macri. El principal accionista y entonces presidente de la junta directiva de Avianca Holding, Germán Efromovich, había dicho: “Con el grupo Sinergy Speed, que es el que controla Avianca Holding y Avianca Brasil, firmamos ya la compra de la empresa MacAir de la Argentina, perteneciente a la familia Macri”. A partir de ahí empezó su desembarco en la Argentina.

Avianca había iniciado el trámite para obtener rutas aéreas el 18 de noviembre de 2016. Junto a Flybondi, Andes, American Jet y Alas del Sur, se había presentado en la audiencia que se celebró a fines de diciembre. Entonces había pedido autorización para volar en 16 rutas (14 de cabotaje). Pasaron los días y la Junta de Navegación Aérea resolvió entregar los permisos ya que según el dictamen estaban dadas las condiciones para el inicio de la operación.

Pero en esos días, el caso del concurso preventivo del Correo Argentino golpeó a la Casa Rosada. Entonces se resolvió enviar el expediente a un trámite particular para que sea revisada la operación de compra de Macair, de la familia Macri.

A principios de marzo, el Gobierno anunció un plan para duplicar los pasajeros de vuelos internos hasta 2019 y poco después se publicó la resolución que otorgó las rutas que solicitaron las empresas Alas del Sur, American Jet y Andes. Pero dos compañías tuvieron que esperar: Flybondi y Avianca.

En el caso de Flybondi, en ese momento aún debía acompañar los contratos de compra de aviones. En el caso de Avianca, la empresa estaba enmarcada en la polémica por ser continuadora de la compañía aérea de la familia Macri, MacAir. Tuvo que esperar a que se estableciera el régimen de conflicto de intereses que el mandatario había anunciado que reglamentaría en el inicio de sesiones ordinarias del Congreso.

Esta semana se conoció que la Sindicatura General de la Nación (Sigen) y la Oficina Anticorrupción (OA) dictaminaron en favor de la empresa que ingresó al país mediante la compra de Macair. El dictamen sostuvo que no existe conflicto de interés y que el Estado, en este caso el Ministerio de Transporte en su carácter de regulador, podrá proseguir con el proceso de concesión de rutas aéreas. Esa concesión fue oficializada hoy.

Fuente: www.lanacion.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>