El Gobierno quiere impulsar las pymes

pymes

El 98% de las empresas en el país son pymes y, con 4 millones de empleados, son responsables del 70% de los puestos de trabajo formales. Hay 852.493 pymes, concentradas en el sector de servicios (37%), comercio (24%) e industria y minería (21%), que facturan en promedio $ 4,4 millones anuales cada una. Es una radiografía del sector que cobra protagonismo en la agenda del Gobierno.

“Parte de nuestro desafío es poner a las pymes en agenda. Hasta ahora las políticas públicas dejaban mucho que desear, estaban en boca de todos pero en las manos de nadie”, dijo a LA NACION Mariano Mayer secretario de Emprendedores y Pymes.

El Gobierno aprovechará para eso el Congreso Mundial de Pymes, que se celebra anualmente hace 62 años y por primera vez llega a Buenos Aires mañana y el jueves. Reúne a empresas, funcionarios de otros países, especialistas y académicos que discutirán temas relacionados con la actividad. Alrededor de este evento, el Gobierno organizó una semana de actividades y conferencias.

“El año pasado se hizo en Estados Unidos y la apertura fue en la sede de la ONU. Se habló de que las pymes no figuraban en ningún tratado internacional y de la importancia de tener un día celebratorio. La Argentina propuso que se declare un día mundial, la ONU lo aprobó y mañana se concreta en Tecnópolis”, dijo Mayer.

Ayer, el fundador y CEO de MercadoLibre, Marcos Galperín, fue el primero en firmar el acuerdo con el Gobierno para que grandes empresas se comprometan con el desarrollo de la cadena de valor de las pymes que son clientes o proveedores de aquéllas. La idea es incentivarlas a crecer y a inscribirse en el registro digital oficial para acceder a los beneficios para el sector. “Hay 300.000 empresas anotadas en el registro de pymes hasta ahora. Nos gustaría que se anoten por lo menos 500.000, pero lo ideal sería unas 800.000″, contó el secretario.

Entre los beneficios de la ley Pyme se encuentran la eliminación del impuesto a la ganancia mínima presunta, se difiere el pago del IVA a 90 días y hay créditos y estímulos para la inversión.

“El país tiene que tener por lo menos un millón de pymes, por eso es tan importante la actividad emprendedora”, dijo Mayer. En el país el 89% de las empresas que exportan son pymes, pero son menos de 10.000, un número que cayó en los últimos años. Según Mayer, en España hay 150.000 exportadoras. “Gran parte del problema es burocrático y se lo está atendiendo con la creación de la ventanilla única de comercio exterior, una medida para simplificar el proceso”, dijo.

Fuente: www.lanacion.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>