“Bienvenidos al infierno”: la gigantesca marcha contra la cumbre del G-20 en Hamburgo

alemania

 

Miles de manifestantes de todo el mundo llegaron a Hamburgo para participar en las protestas contra la cumbre del G-20. Cerca de 20.000 policías supervisan la seguridad en con la ayuda de cañones de agua, helicópteros, un avión, perros y caballos entrenados.

Se trata de gigantesca protesta de activistas antiglobalización mientras la segunda ciudad de Alemania recibe a los líderes del G-20, el grupo que reúne a las 20 primeras economías del mundo.

Aunque hasta el momento las protestas han sido en su mayoría pacíficas, el jefe de la policía de la ciudad, Ralf Martin Meyer, dijo a la televisora ZDF: “Somos escépticos sobre si esta noche va a seguir siendo tranquila”. El escepticismo tiene su razón de ser si se toma en cuenta el nombre con que se bautizó a la marcha. “G-20: Bienvenido al infierno”.

Música en vivo y protestas en la marcha “Bienvenidos al infierno”, contra la cumbre del G-20, en Hamburgo./ AFP

Hamburgo reforzó su fuerza policial con efectivos llegados de todo el país para la cumbre, que se celebrará el viernes y el sábado. Unos 20.000 agentes patrullarán entonces por sus calles y canales y desde el cielo.

Las protestas apuntan a expresar el descontento contra Donald Trump y contra otros líderes controvertidos como el presidente ruso Vladimir Putin y el turco Recep Tayyip Erdogan.

Agentes de la policía alemana se preparan antes de la manifestación Welcome to Hell (Bienvenido al Infierno)./ EFE

Cerca del edificio donde tendrá lugar la cumbre hay una tienda con un cartel que lleva los retratos de esos líderes y las palabras: “¡No los queremos!”

En otro edificio cercano hay una enorme cartel con las palabras “Miembros del G-20: ¡Respeten las leyes!”

El primer ministro canadiense Justin Trudeau, el presidente chino Xi Jinping y el presidente sudafricano Jacob Zuma estuvieron entre los primeros en llegar el jueves, mientras que Trump llegó más tarde pues había ido primero a Varsovia.

Se estima que más de 100.000 manifestantes saldrán a las calles a protestar y unos 8.000 de ellos pertenecen a grupos radicales de izquierda, dijo la policía.

Los organizadores de la manifestación contra la globalización que tendrá su máximo punto esta noche dijeron: “Hacemos un llamado al mundo para hacer de Hamburgo un foco de la resistencia contra el capitalismo viejo y nuevo”.

Anoche, diez vehículos fueron incendiados en un concesionario Porsche en Hamburgo, y la policía maneja la hipótesis de que se trató de una protesta contra la cumbre.

Muchas otras organizaciones han convocado a protestas pacíficas, pidiendo acción contra el cambio climático, las guerras o la desigualdad económica. Algunos incluso proponen que el G-20 quede disuelto y que sea la ONU el lugar donde estos temas se discutan.

En la cumbre, el tema principal probablemente será el cambio climático, especialmente después de que el gobierno de Trump decidió sacar a Estados Unidos del Acuerdo de París.

Tanto la canciller alemana Angela Merkel como el viceministro de economía de China han rechazado pedidos de que se emita una declaración conjunta de todos los países a excepción de Estados Unidos — “La declaración del G-19″ — que pediría medidas contra el cambio climático.

“Las políticas producidas por el G-20 deben ser por consenso, deben venir de todos. Nadie debe ser excluido”, dijo el viceministro de economía chino Zhu Guangyao.

Fuente: www.clarin.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>