INDEC da a conocer hoy el nuevo índice de inflación nacional

indec

Junto con la inflación correspondiente a junio, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) que maneja Jorge Todesca, presentará hoy el nuevo indicador de precios minoristas con cobertura nacional, que medirá 39 ciudades del país y tendrá nuevos capítulos para adecuarlo a normas internacionales de estadística.

El indicador será presentado en una conferencia de prensa que estará a cargo del titular del organismo, que se realizará a las 16 en el salón Eva Perón del INDEC, en avenida Julio A. Roca 609, segundo piso.

El Gobierno difundirá la inflación correspondiente a junio, esperando que se convierta en el indicador más bajo del año. Desde el Palacio de Hacienda se espera que el alza de los precios minoristas se ubique cerca del 1,2% (o menor), un porcentaje inferior del 1,3% de enero, 2,5% de febrero, 2,4% de marzo, 2,6% de abril y 1,3% de mayo.

La intención oficial es poder plantear que el acumulado anual se ubica, aunque sea levemente, por debajo del 12%; y que ya se podrá hablar de un alza inflacionaria para el 2017 por debajo del 24%. Los datos de junio, espera el ministerio de Hacienda de Nicolás Dujovne, deberían plantear el panorama más optimista en lo que va del año. Luego, cuando llegue julio, será el momento de dar resultados más negativos y de explicar otras realidades. Para este mes se espera un alza de aproximadamente 2%.

Por su parte, el nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC) se elabora sobre la base de un relevamiento realizado por el INDEC con las Direcciones Provinciales de Estadística (DPE) en 39 aglomerados urbanos de todas las jurisdicciones del país.

Sus resultados se presentan y desagregan a nivel nacional, en base a las seis regiones estadísticas: Gran Buenos Aires, Cuyo, Noreste, Noroeste, Pampeana y Patagónica.

Hasta ahora, varias provincias elaboraban sus propios índices de inflación a raíz de que no confiaban en los cálculos del INDEC mientras estuvo conducido bajo órdenes del exsecretario de Comercio interior, Guillermo Moreno.

Por caso, el IPC de la Ciudad de Buenos Aires arrojó una inflación de 1,8% en mayo. Apenas debajo estuvo el San Luis con 1,7%. Córdoba, en cambio, mostró un comportamiento más moderado con 1,37%. Por su parte, el índice más bajo fue el de Mendoza en junio, que marcó sólo 0,8%.

Entre el resto de los índices paralelos al del INDEC, ayer se conoció la Inflación Congreso, que presentan los legisladores en función de hacer un promedio de lo que relevan las consultoras privadas, y arrojó una suba en junio de 1,3%. En tanto que de acuerdo a el Observatorio de Datos Económicos y Sociales de la CGT fue de 1,8% para el mismo mes.

El indicador contendrá una medición de precios nacional y otras subdivididas por regiones con la misma estructura de gastos que el actual IPC. Los nuevos capítulos serán: 1) Alimentos y bebidas no alcohólicas, 2) Bebidas Alcohólicas y Tabaco, 3) Prendas de vestir y Calzado, 4) Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, 5) Equipamiento y mantenimiento del hogar, 6) Salud, 7) Transporte, 8) Comunicaciones, 9) Recreación y Cultura, 10) Educación, 11) Restaurantes y Hoteles y 12) Bienes y Servicios Varios.

• Normas internacionales

El indicador se adaptará a las normas internacionales que establecen la Organización de las Naciones Unidas y la Organización para el Comercio y Desarrollo (OCDE) de mediciones de consumo y precios.

Además de las 23 ciudades capitales de provincia el relevamiento incluirá a las ciudades de Mar del Plata, Bahía Blanca, Zárate, Campana, Tandil, Río Cuarto, Villa María, Concordia, Rosario, Rafaela, Orán, Presidencia Roque Sáenz Peña, San Rafael, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Río Grande.

Fuente: www.ambito.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>