La OCDE insta a la Argentina a reducir el déficit fiscal y pide avanzar con flexibilización laboral

economia

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) divulgó este jueves un informe multidimensional sobre Argentina en el que pidió al país que profundice sus objetivos de reducción del déficit para mantener la sostenibilidad del endeudamiento externo.

El “Estudio Económico Multidimensional de Argentina” de la organización económica fue presentado durante una rueda de prensa en Buenos Aires por la directora de la entidad, Gabriela Ramos, quien estuvo acompañada del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Según el documento, las medidas de reducción de la inflación y del déficit fiscal fueron las adecuadas, pero el Gobierno debe permitir desviaciones temporales de los objetivos a la baja o al alza “cuando el crecimiento decepcione o sorprenda por el lado positivo”.

En el primer trimestre de este año, Argentina registró un déficit fiscal del 0,4% del PBI, dentro del objetivo marcado para este año, que según los pronósticos de Hacienda se ubicará por debajo del 4,2% y en torno al 2,8% a finales de 2019, cuando termina el mandato de Mauricio Macri.

Ramos felicitó las reformas llevadas a cabo por el Gobierno de Macri desde su asunción, en diciembre de 2015, pero advirtió de que deben profundizarse y hacerse sustentables en el tiempo para que den resultados reales y consigan elevar el Producto Bruto Interno (PBI) per cápita del país un 15% en diez años.

“No es una cuestión de ideología, es una cuestión de quién sabe mejor. Las reformas estructurales pagan”, aseguró la experta, quien precisó que es urgente una flexibilización del mercado laboral, una reducción de los impuestos y un impulso a la investigación y al desarrollo.

Además, señaló que una de las principales recomendaciones del informe es que las reformas macroeconómicas estén acompañadas de un apoyo a los sectores más vulnerables de la sociedad, especialmente en un país como Argentina, en el que, recordó, la pobreza afecta al 30% de la población.

Ramos alertó de que la construcción de un sistema macroeconómico sostenible es imprescindible para lograr ese objetivo y para evitar las crisis que tradicionalmente acaban con los períodos de crecimiento económico en Latinoamérica.

Por otra parte, la directora de OCDE resaltó que Argentina necesita una mayor independencia de su banco central para que su política monetaria sea más efectiva. “Para mejorar la efectividad de la política monetaria Argentina debe dotar de mayor autonomía al Banco Central y consolidar esa evolución institucional”, evaluó Ramos.

Fuente: www.ambito.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>