Según el Gobierno, el salario tendrá “un crecimiento real” del 4% sobre los precios

salario

El salario promedio tendrá este año “un crecimiento real” sobre el aumento de precios “cercano al 4%”, según estimaron en el Ministerio de Trabajo.

Funcionarios de la cartera laboral informaron que el salario promedio en el sector privado alcanzó en mayo los $ 23.456, lo que implica un aumento de 29,4% respecto a igual mes de 2016.

Al respecto, señalaron que “deflactado con el Indice de Precios al Consumidor nacional que es el que esta utilizando el Gobierno junto con al Banco Central, mayo a mayo da un crecimiento real del salario promedio de 4,5%, y del salario mediano de 3,1%”. “En el acumulado de cinco meses el aumento real del promedio salarial es de 2,5%, y el del salario mediano de 2,6%”, indicaron.

Los funcionarios prevén que, en lo que resta del año, “el crecimiento real del salario va a ser mayor al crecimiento de los precios”. “En mayo (esa brecha del salario sobre precios) está siendo 4,5% por arriba, y más o menos esa diferencia se mantiene (en lo que resta del año). En el acumulado anual, estamos calculando cerca del 4%, que es prácticamente una recuperación de la caída de 2016″, destacaron.

Según explicaron, esa previsión surge en base a los 23 convenios colectivos más grandes del ámbito privado ya cerrados con un promedio de suba salarial de 20%, y las proyecciones inflacionarias del Relevamiento de Expectativas del Mercado del Banco Central, cercanas al 22% para 2017.

“Si el Banco Central es exitoso en el cumplimiento de la meta inflacionaria (del 17%), se potencia el aumento (salarial)“, sostuvieron en el ministerio.

Fuente: www.clarin.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>