EE.UU. les ordenó a las familias de sus diplomáticos en Venezuela que abandonen Caracas

venezuela

Estados Unidos ordenó esta noche que los familiares de diplomáticos estadounidenses salgan de la capital venezolana antes de que se realice la polémica elección fechada para este domingo y que busca abrir paso a una reforma de la constitución venezolana.

El Departamento de Estado también indicó que permitirá que trabajadores del gobierno estadounidense salgan de la embajada, ubicada en Caracas, y limitó el movimiento de quienes permanecerán en el país.

Esta alerta de viaje también hace un llamado a sus ciudadanos a no viajar a Venezuela debido al descontento social y la violencia que se vivie en las calles de ese país.

La orden de salir de Caracas se da a tres días de la votación planeada por el gobierno del presidente Nicolás Maduro para una Asamblea Constituyente que tiene como objetivo reformar la carta magna de la nación. La oposición afirma que las reglas electorales están amañadas para consolidar el poder del mandatario.

Estados Unidos exhortó a Maduro a cancelar la elección y amenazó con imponer más sanciones en caso de que se realice.

En tanto, Maduro cerró hoy la campaña para la elección constituyente en medio del segundo día de un paro cívico nacional contra ese proceso y la creciente espiral de violencia que dejó cinco muertos en las últimas horas y que elevó a 102 el número total de víctimas en cuatro meses de disturbios.

Fue la Fiscalía General quien confirmó hoy las muertes de Enderson Caldera de 23 años quien resultó herido en un disturbio callejero que se registró la víspera en la población suroccidental de Timotes, estado Mérida, de Leonardo González Barreto de 48 que pereció a consecuencia de un disparo que recibió en la espalda cuando se trasladaba en su vehículo en medio de una manifestación en el estado central de Carabobo y de un adolescente de 16 que murió en un hospital del oeste de la capital tras recibir un disparo en la cabeza durante una manifestación en la urbanización capitalina de El Paraiso.

Asimismo, se anunciaron las muertes de un adolescente de 16 que resultó herido la noche del miércoles en una protesta en la barriada capitalina de Petare y de un hombre de 30 que murió tras ser herido mortalmente en una manifestación en la población suroccidental de Ejido, estado Mérida.

El vicepresidente de la Asamblea Nacional, diputado Freddy Guevara, anunció que la alianza opositora intensificará mañana las acciones contra el proceso constituyente con una “toma de Venezuela” que implicará el bloqueo de las principales vías del país, en un desafío a la prohibición del gobierno de que se realicen manifestaciones públicas que puedan afectar las elecciones de la Asamblea Constituyente, previstas para el domingo.

En medio de la tensión política generada por las manifestaciones y las sanciones que Washington impuso a ese país, Maduro le puso el broche final a la campaña con una gran concentración en una avenida del centro de Caracas, desde donde disparó contra los Estados Unidos: “Le digo al emperador Donald Trump en Venezuela manda el pueblo de Venezuela y el domingo 30 de julio la Constituyente si va”, dijo el mandatario en un discurso, en respuesta a las críticas internacionales, particularmente de Estados Unidos, que ha desatado el proceso para reescribir la constitución del país petrolero.

Fuente: www.clarin.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>