Crecieron los ingresos de la población, pero la clase media quedó rezagada

salario

En el segundo trimestre, los ingresos del conjunto de la población avanzaron por encima de la inflación, pero la clase media fue la quedó más rezagada, según un estudio de Ecolatina.

El informe sostiene que la clase alta (20% de la población con los mayores ingresos familiares per cápita), tuvo una mejora en su ingreso real del 5,3% interanual, seguido por la clase baja (40% de la población), que registró una suba real del 4,2%. El último lugar fue para la clase media (el 40% restante), cuyos ingresos crecieron 3,9%.

Tomando como base datos del INDEC, el estudio sostiene que el 10% de la población de menor ingreso per cápita familiar percibió en promedio $ 1.200 mensuales y la población de mayor ingreso unos $ 23.560 mensuales. La brecha entre ambos sectores “alcanzó 15 veces según la mediana y 20 veces según el promedio” y “se amplío respecto del segundo trimestre de 2016”.

Sin embargo, la consultora aclara que “la distribución del ingreso de la población en términos per cápita haya empeorado levemente respecto del segundo trimestre de 2016 no dice mucho sobre el poder de compra de las familias”, es decir la evolución del ingreso descontada la inflación.

En ese sentido, sostuvo que “en contextos de cambios significativos de precios relativos (suba de tarifas, movimientos cambiarios, etc.) la suba de precios no es homogénea entre productos y, como la canasta de consumo de una familia de alto ingreso es distinta a la de una de escasos recursos, cada una sufre una inflación distinta”.

Fuente: www.clarin.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>