Acuerdo Mercosur-Unión Europea: quejas por trabas al ingreso de carne

mercosur ue

Muy interesados en cerrar el acuerdo con la Unión Europea a fin de año, los socios del Mercosur decidieron sin embargo plantarse ante una propuesta de la UE: la insuficiente apertura a los productos agrícolas del mercado común sureño. La oferta que formuló la italiana Sandra Gallina, jefa de negociadores europeos, es dar a los sudamericanos una cuota de 70.000 toneladas de carne vacuna que podrá entrar libremente en Europa. “Nos dijeron que ellos podrían abrir el mercado solo para ese limitado monto anual, que además debemos repartir entre los cuatro socios del bloque” contó a esta corresponsal el presidente de la Sociedad Rural Argentina Luis Miguel Etchevehere, quien acompañó hasta anoche en forma directa las negociaciones en Brasilia.

“¿Sabe a cuánto equivale esto? Pues a 137 gramos por año por año para cada habitante de la UE. Es decir: apenas dos hamburguesas anuales” se indignó el dirigente de la SRA. Hasta ahora, la Comisión Europea solo está disputa a ceder esa paupérrima apertura comercial en un tema clave como la carne bovina. Si ese monto se divide por los 4 miembros del mercado sureño, a cada uno le tocaría exportar tanto como media hamburguesa anual por consumidor europeo. “Para el bloque, el mercado de carne vacuna es central. Y aspiramos como mínimo a contar con 390.000 toneladas que se puedan comercializar libremente en Europa”.

La representante europea, Gallina, dijo que este nivel propuesto por ellos –el de las 70.000 toneladas—se había conseguido luego de una “delicada negociación” en el interior de la U.E. con los tres países que ofrecen mayor resistencia a admitir la competencia agrícola ganadera de los sudamericanos: Francia, Irlanda y Bélgica. Fueron ellos los que impulsaron una oferta que para el Mercosur es “ridícula” como dijeron los negociadores argentinos a este diario. Gallina sostuvo que debió “consultar directamente al francés Emmanuel Macron y al presidente de la Comisión Europea Jean Claude Juncker antes de formalizar su propuesta; “tan delicado era el tema” afirmó. En realidad, es un volumen inferior al que fue presentado por el propio mercado común europeo en 2004, cuando se aceleraron las tratativas –luego fracasadas—para un tratado de libre comercio.

“Al menos ahora hay un marco para la negociación, que había quedado en suspenso ” prácticamente desde entonces” admitió Etchevehere, quien este miércoles participo de un almuerzo con todos los negociadores que organizó la Confederación Nacional de la Agricultura de Brasil. El dirigente de la SRA consideró, en un diálogo con esta corresponsal, que la insuficiente la propuesta europea podrá disminuir la “calidad global” del acuerdo. Recordó que en la mesa de negociación hay muchísimos ítems en abierto: propiedad intelectual, que afecta directamente a los laboratorios y medicamentos genéricos; compras gubernamentales, que apuntan a poner en pie de igualdad en licitaciones a empresas europeas y “mercosurianas” ; y el libre comercio en servicios. “Sin duda, para nosotros todo esto es un desafío. La gran cuestión es mostrar que el acuerdo con la UE vale la pena” concluyó Etchevehere.

Para los brasileños hay un tema adicional, en las que el Mercosur acompaña: las exportaciones de etanol como combustible (un derivado de la caña de azúcar). El ofrecimiento europeo para importar el producto sin impuestos aduaneros es de 600.000 toneladas. El gobierno de Michel Temer aspira a bastante más: un millón de toneladas. Pero en Brasil, los industriales apuestan mucho a la alianza con los europeos. Así lo reveló uno de los ejecutivos de la Confederación Nacional de la Industria de este país, Carlos Abijaodi: “Para nosotros es muy importante que el acuerdo salga” postuló. Esa es la postura del sector fabril ante el siguiente dilema: o se realiza un acuerdo con “limitaciones” de uno y otro lado; o se suspende “sine die”. Sostienen que si ocurre esto último, otras regiones o países ocuparán el lugar del Mercosur. Por ejemplo: Canadá y Japón; a quienes sumarían Australia y Nueva Zelandia, más una ampliación del acuerdo de Europa con México.

Fuente: www.clarin.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>