En Washington, Argentina se prepara para la presidencia del G20

g20

WASHINGTON (Corresponsal). Washington se convierte a esta altura del año en un hervidero de economistas, inversionistas, banqueros y analistas porque ya está en marcha la Asamblea anual del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, que congrega a los ministros de Economía y Finanzas de todo el mundo. En este marco, se concretan decenas de encuentros entre funcionarios y, para la Argentina, hay un tema que será central en los próximos tiempos: la presidencia del G-20, grupo de países más industrializados y en desarrollo, que asumirá el 1 de diciembre.

Alemania dejará la posta a nuestro país, que tomará el timón del grupo y organizará una cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno a fines de noviembre de 2018 en Buenos Aires. De esa transición y los desafíos que enfrenta el liderazgo criollo hablaron ayer en una conferencia en la embajada en esta capital analistas alemanes y argentinos que participarán de este evento y también el ex vicecanciller Pedro Villagra Delgado, que es el “sherpa”, o el hombre que coordinará los temas del G-20 con el gobierno de Mauricio Macri.

“Cuando decidió tomar la presidencia del G-20, el presidente Mauricio Macri sabía que era un fuerte compromiso. Pero es un lugar que Argentina quería tener en la comunidad internacional”, dijo Villagra Delgado. Señaló que, si bien el grupo tiene como misión primordial la consolidación económica y financiera, también puede ampliar su agenda hacia otros temas, como el calentamiento global, la educación y las mujeres.

En el panel participaron dos expertos alemanes, Dennis Snower, presidente del Kiel Institute for the World Economy, y Peter Wolf, titular del World Economy and Development Financing Department. Snower resaltó que “los problemas, desde el cambio climático hasta los desafíos financieros están cada vez más globalizados. Ningún país puede afrontar estos temas solo”.

Wolf señaló que “cada presidencia pone su marca en el G-20 y a Alemania le gustaría seguir trabajando con la red internacional de think tanks (centros de análisis) que incorporamos”. “El debate del G-20 en cada país alimenta el proceso para la cooperación internacional. Estamos encantados de trabajar con los amigos de Argentina”, afirmó.

Julia Pomares, directora ejecutiva del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), resaltó la importancia de que los think tanks puedan participar del debate y dijo que era “una gran responsabilidad por el contexto internacional y el legado de Alemania”, que fortaleció esa red de analistas. “Queremos poner nuevos temas sobre la mesa como las mujeres, la educación. Nuestra idea es tener una continuidad con lo bueno que se ha conseguido, pero traer nuevos temas a la agenda”, agregó, y remarcó la importancia de “llevar claros mensajes a la población: debemos estar allí, no alejarnos de la discusión pública”.

Francisco de Santibañes, del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), agregó que otros temas que interesará tratar es el de la automatización y las deslocalizaciones de las fuerzas de trabajo, que prevé que tendrá impacto en América latina en los próximos años. Agregó que buscarán también incluir en la agenda temas de seguridad, lucha contra la corrupción, entre otros.

Este debate continuará en diversas reuniones entre los funcionarios argentinos y de otros países del G-20 que tendrán encuentros grupales y bilaterales en los próximos días.

 

Fuente: www.clarin.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>