Para Moody’s, Argentina está “limitada” para reducir su déficit fiscal

moodys

Argentina está entre el grupo de países de la región que tienen “limitaciones” para “consolidar sus finanzas públicas”, es decir reducir el déficit fiscal, aseguró un informe de Moody’s.

“Algunos gobiernos comenzaron a consolidar sus finanzas públicas, pero se enfocaron en los ingresos. Ecuador, Perú, Nicaragua y Panamá están mejor posicionados para ajustar sus gastos, mientras que Brasil, Costa Rica, Colombia y Argentina están mucho más limitados“, destacó el informe, con base en una evaluación de flexibilidad presupuestaria de 16 países de Latinoamérica entre 2010 y 2016.

Para la calificadora, “los elevados niveles de gasto en América Latina dificultarán la capacidad de los Estados de disminuir sus déficits, ya que la región enfrenta presiones fiscales sostenidas que pueden debilitar la solvencia de los países”.

El analista de Moody’s Michael Brown explicó que “cuando los gobiernos necesitan adoptar medidas de austeridad, aquellos con rigidez en sus gastos pueden encontrar mayores dificultades, aun si están dispuestos a hacerlo”.

En tanto, Brasil se ubicó en el extremo más ajustado del espectro de flexibilidad: no sólo tiene la relación más alta entre gasto público y PBI, sino también el mayor ratio de gasto obligatorio y el costo de servicio de la deuda más alto. Ecuador, por el contrario, se ubicado en el extremo opuesto.

Fuente: www.clarin.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>