Crean una chapita con código QR que ayuda a encontrar mascotas perdidas

tecnologia

El amor que muchas personas sienten por sus compañeros de cuatro patas es cada vez más grande y contagioso. Para Dardo Manchego (35), vecino de Ramos Mejía, la idea de crear una página de Facebook “exclusiva para el uso de mascotas” ya era alocada. Pero fue más lejos. Después de abrir el sitio “Fans Of Pets” (fanáticos de las mascotas), junto con su socio y amigo Maximiliano Giraldez diseñaron un invento moderno para ayudar a encontrar perros o gatos perdidos: hicieron chapitas de identificación con un código QR único que ayudan a localizarlos en el acto.

El proyecto comenzó hace tres años y tuvo tanto éxito que hoy recorre distintos países del mundo. Las “placas”, que van en collares o prendas de los animales, ayudan a quienes los encuentran perdidos a saber de dónde vienen. Cada chapita tiene un color que corresponde a un barrio. “Por ejemplo, La Matanza se identifica con el verde y Morón con el naranja”, explica Dardo.

“Cuando alguien encuentra a un perro perdido, escanea el código mediante la aplicación ‘Fans Of Pets’, que es gratuita en celulares, y al dueño de la mascota le llega un mail con la localización exacta”, describe.

En la aplicación hay distintas ciudades del Conurbano y hasta Capital Federal. “La idea es que te registres y le crees un perfil a tus mascotas. En la página encontrás también información de veterinarias abiertas las 24 horas, fotos de perros que se perdieron o se encontraron y muchas cosas más”, describe sobre su proyecto, que hoy reúne a casi 10 mil personas en la web. La red social está disponible también en la página www.fansofpets.com.

“Todo empezó cuando rescaté a mi primer perro”, recuerda el vecino. “Estaba en un contenedor de basura. Lo traje a casa y empecé a cuidarlo. Entonces pensé en qué podía hacer para que los animales no se perdieran y que entre todos pudiéramos ayudarnos”, relata.

En la red social que ideó, los usuarios comparten fotos e interactúan con otros dueños. También es posible acceder a información sobre atención veterinaria y consejos para cuidarlos.

Según cuentan los creadores de este innovador proyecto, gracias al servicio de mascotas perdidas y encontradas, muchos dueños ya lograron reencontrarse con sus perritos. “Nosotros estamos muy atentos porque la gente nos escribe cuando ocurre algo así”, detalla Manchego.

Si bien nunca pensaron que la herramienta se multiplicaría en el mundo virtual, la repercusión fue tal que decidieron ponerles un precio a las chapitas, el mínimo indispensable para costear la compra de materiales. Cada una vale $110 y, ante pérdida o rotura, se repone sin costos extra.

“Pensamos en llevar todo el servicio de las chapitas primero a Chile y luego Uruguay. La página web funciona en muchos lugares, pero para las chapitas falta –admite Dardo–. En un futuro queremos hacer la plataforma en inglés para ayudar a todos los que sienten el mismo amor por los animales que nosotros”, cierra orgulloso.

Fuente: www.clarin.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>