¿Qué rol tendrán los robots en los trabajos del futuro?

empleo

¿Cómo cambiará el mercado laboral a medida que avanza la automatización y el uso de inteligencia artificial en la producción? ¿Los robots pueden llegar a sustituir, destruir o crear nuevos puestos de trabajo? ¿Cuáles son las habilidades técnicas y emocionales que se demandarán a futuro? El impacto de estas transformaciones sin duda afectará nuestras vidas y el modo en que nos insertamos en el mundo del empleo. Según el informe Robot-lución, del Intal-BID, en la Argentina el 64,1% de las actuales ocupaciones corren el riesgo de ser automatizadas. Entre los empleos que corren mayor peligro, se encuentran aquellos asociados al transporte y almacenamiento y al comercio mayorista. Pero al mismo tiempo se estima que, por cada nuevo puesto en el sector de tecnología, pueden crearse aproximadamente 4,9 empleos adicionales en servicios.

“Hay mucho por hacer para mitigar los efectos negativos y aprovechar las oportunidades que se abren a partir de la creciente aplicación de tecnología en trabajo. Esta situación requiere construir un Contrato Social Tecnológico, que establezca los pilares para un desarrollo sustentable e inclusivo -afirmó Gustavo Beliz, director del Intal-BID-. Hoy, por otra parte, el principal desafío pasa por la industria 4.0, los servicios basados en conocimiento y Ia internet industrial.”

Las empresas digitales son otro actor clave. Por ejemplo, las plataformas de la economía colaborativa, que conectan a compradores con vendedores, forman parte de un mercado en expansión que pedirá nuevos perfiles laborales vinculados a desarrollo de software, logística y atención al cliente. De hecho, hasta mediados de 2017, más de 100 millones de personas encontraron alojamiento a través del sitio Airbnb y otros similares

En este contexto, todo indica que los trabajos que demandan mayor conocimiento y creatividad, así como los vinculados al cuidado de personas, serán difíciles de ser sustituidos totalmente por robots. Sin embargo, la fuerza laboral deberá reconvertirse e incorporar las habilidades que se pidan en el futuro, que incluirán la capacidad de interactuar con robots en el ámbito laboral, la empatía, la inteligencia emocional y conocimientos de programación y tecnología.

Fuente: www.lanacion.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>