Tabacaleras y kioscos contra la suba de impuestos a los cigarrillos

tabacaleras

Los kioscos y la tabacalera British American Tobacco (ex Nobleza Piccardo) salieron a quejarse por la intención del Gobierno de aumentar la carga tributaria de los cigarrillos en el proyecto de reforma impositiva.

Desde la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA) aseguraron que “el avance de esta iniciativa sería absolutamente discriminatorio”, ya que las ventas del sector “están representadas (mayoritariamente) por cigarrillos”.

En ese sentido, advirtieron que la medida “se trasladará automáticamente al precio y castigará fuertemente a los eslabones más débiles de la cadena: kiosqueros, consumidor y trabajadores”.

Según dijeron, el sector ya viene golpeado por “ventas en baja desde enero, inflación, tarifazos de servicios públicos, aumento de alquileres y de naftas”. En cambio, con el proyecto quienes saldrían beneficiados “las mafias de la venta ilegal de cigarrillos y el contrabando, al tener mucho más margen financiero”.

“Estamos a tiempo de no cometer los mismos errores de México, Uruguay, Colombia y Perú, donde la implementación de impuestos no sólo no mejoró los índices de salud, sino que derivó en una fuerte crisis para los pequeños comerciantes”, aseguró UKRA.

Por su parte, la tabacalera British American Tobacco salió a decir que “la reforma tributaria concentrará el mercado, golpeará el bolsillo de los más humildes y generará mayor comercio ilegal”.

“El incremento impositivo en el segmento de precio bajo de cigarrillos, cigarros, cigarritos y tabaco para armar, generará una suba del comercio ilegal del 57%, con una pérdida para la recaudación fiscal de $ 14.100 millones en 2018”, sostuvo.

Por otra parte, sostuvo que “la carga tributaria se concentrará en los productos consumidos por los sectores de menores ingresos, alcanzando en algunos casos el 100%, mientras que los más caros verán su carga fiscal reducida”.

También se quejó de que la iniciativa “beneficiará en particular al líder del mercado, Massalin Particulares (Phillip Morris International), aumentando su rentabilidad y provocando una concentración aun mayor del mercado legal”.

Esto último se debe “a que sus marcas tienen mayor peso en los segmentos de precios medios y altos, en los cuales la carga tributaria baja”. Así, Massalin Particulares “pasará a tener el 75% del mercado en 2018”, contra el 70% que tiene hoy.

Fuente: www.clarin.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>