Según analistas, la inflación de enero rondaría en 1,7%

inflacion

Los precios minoristas de Argentina habrían registrado un incremento del 1,7% en enero, un alza en la que se destaca el rubro “esparcimiento” por cuestiones estacionales, según el promedio de un sondeo de Reuters publicado este jueves.

Analistas consultados dijeron que no esperan una mejora en los niveles de inflación para el segundo mes del año debido a aumentos en los precios de los servicios públicos y transporte, lo que complicaría la meta inflacionaria del 15% estimada por el Gobierno para 2018.

Las proyecciones entre cinco analistas locales también reflejaron un avance en la mediana de un 1,7% para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al primer mes de 2018.

“Por un tema estacional, ‘esparcimiento’ fue la categoría de mayor aumento de precios (…), seguido por ‘atención médica y gastos para la salud'”, afirmó la consultora Invenómica, que también dijo que “los alimentos, que venían mostrando algún síntoma de desaceleración, nuevamente registraron un importante aumento de precios”.

En enero de 2017, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), la inflación había sido de 1,3%.

Las estimaciones de los analistas para la inflación del primer mes de 2018 oscilaron entre un dato mínimo de 1,6% y un máximo de 1,9%.

La consultora Orlando Ferreres & Asociados dijo por su parte que las estimaciones del IPC para el mes de febrero “no son muy auspiciosas” debido a incrementos en combustibles, transporte, salud y otros. El INDEC dará a conocer el dato oficial de la inflación del primer mes del año el próximo miércoles por la tarde.

Fuente: www.ambito.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>