La trastienda del Mobile World Congress: un evento que da trabajo a 15.000 personas

tecnologia

“La feria significa una semana con muy buen trabajo. Incluso conozco gente que pide vacaciones para ganar dinero extra, porque se paga muy bien”, dice Fran, un catalán de 45 años, uno de los 15.000 empleados temporarios que celebran de manera especial el desarrollo del Mobile World Congress 2018, que abrió oficialmente sus puertas el lunes y termina el jueves. Pero el impacto turístico empieza mucho antes y después, con la invasión de expositores, empresarios, ejecutivos, funcionarios y gurúes de unos 200 países, que ingresan a Barcelona para participar de uno de las eventos de la industria tecnológica más importantes del mundo. Y esa abundancia derrama en comercios, restoranes, taxistas, salas de fiestas, hoteles y locales de artesanías. “Yo gano unos 100 euros al día, bastante más que en el promedio del año”, dice Vivian Fiaschetti, una joven boliviana radicada en Girona, contratada como “azafata” para atender uno de los 2.300 stands habilitados en la feria.

Vivian cuenta que es modelo y hace trabajos eventuales en congresos y eventos. “Las agencias nos exigen un buen nivel de inglés y que demos una imagen agradable durante el Mobile y en las cenas de recepción y gala”, comenta. Es una de las tantas “anfitrionas”, cuya misión es responder consultas con paciencia y amabilidad. El conocimiento de idiomas es un requisito indispensable en buena parte de los puestos requeridos, sea como auxiliar, promotor, cajeros o asistentes, dentro y fuera del ámbito de la exposición. El inglés es valorado, pero también el chino y coreano, ya que muchas de las marcas que predominan en el mercado son de esa procedencia.

La afluencia de público esta semana es notable, pero no sólo eso. “Muchos son gente adinerada, ejecutivos muy educados y con mucho dinero”, confía Pepe Camps, General Manager del Hotel Astoria, ubicado en la periferia del centro.

La hotelería es un termómetro del turismo. La tarifa promedio se duplica durante el Mobile. “Una habitación pasa de 140 a 300 euros esta semana y eso pasa en todos los hoteles”, completa Pepe.

La feria genera 470 millones de euros, según difundió GSM, la entidad organizadora. Y la industria del ocio y el entretenimiento es la más beneficiada. Un ejecutivo de una multinacional relataba sorprendido una escena sobre Passeig de Gràcia, la avenida con mayor cantidad de comercios de marcas premium y alta gama, equivalente a la Quinta Avenida de Nueva York o la Champs-Elysées de París. “En el local de Louis Vuitton había colas para entrar. Lo mismo pasaba en varias tiendas de indumentaria muy cara”, recordaba.

Es habitual entre los hombres de negocio concretar reuniones en restoranes, todo a cargo de sus compañías. “Me contaron que en una cena de una tecnológica pagaron con tarjeta corporativa y dejaron 1.000 euros de propina”, desliza Jean Lucas, de 28 años, a cargo de una pequeña cafetería ubicada en uno de los pasillos del Mobile.

Durante la semana y a pesar del frío invernal, los locales y comercios de las áreas más turísticas (La Rambla y el Barrio Gótico), están repletos. Los taxistas trabajan hasta la madrugada, trayendo y llevando visitantes. Algunos de ellos plantean quejas. Es el caso de Miguel, de 49 años: “El Mobile es trabajo para todos y eso está bien. Pero en estos días, Barcelona está colapsada, es muy difícil hacer viajes. Tengo trabajo, pero yo no soy como los hoteles. Tengo la tarifa de siempre y gano más o menos lo mismo”, dijo.

María Macía, una estudiante de 20 años que realiza trabajos temporarios en eventos, explica que va por su tercer Mobile. Dice que hace diferencias por dos vías. “Habitualmente me pagan entre 6 y 8 euros. En esta feria, 11. Es más dinero y mayor cantidad de horas. Por una semana cobro cerca de 400 euros, para mí está muy bien”, dijo.

Fuente: www.clarin.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>