Vladimir Putin presentó armamento nuclear que hace inútil el escudo antimisiles de EE.UU.

putin

El presidente ruso, Vladimir Putin, presentó hoy nuevos tipos de armas con capacidad nuclear que aseguró son imposibles de interceptar, en respuesta al escudo antimisiles de Estados Unidos, país al que acusó de infringir los tratados internacionales de desarme.

Durante su tradicional discurso sobre el estado de la nación ante las dos cámaras del Parlamento, el mandatario anunció un misil balístico intercontinental bautizado Sarmat, con alcance casi ilimitado, uno hipersónico llamado Kinzhal (Puñal) y que también puede portar ojivas nucleares, otro impulsado por energía atómica y un nuevo tipo de torpedo.

“Nadie en el mundo tiene algo igual, por ahora. ¡Es algo fantástico!”, afirmó Putin durante el discurso sobre el estado de la nación.

Su discurso estuvo acompañado de videos proyectados en una pantalla gigante con infografías de la trayectoria del misil sobrevolando territorio estadounidense e imágenes de ensayos de esos cohetes.

“Insisto, ningún país en el mundo tiene, a día de hoy, las armas que tenemos nosotros. Fin de la cita”, subrayó y aseguró que a partir de ahora “el sistema antimisiles estadounidense será inútil y no tendrá ningún sentido”.

Y remachó: “Antes de que tuviéramos los nuevos sistemas de armamento, nadie nos escuchaba. ¡Escuchadnos ahora!”, afirmó.

Por si hubiera alguna duda, Putin aseguró que, si en un futuro algún país consiguiera desarrollar armamento como el de Rusia, “para entonces nuestros muchachos ya habrán inventado algo más”.

El Sarmat (SS-X-30 Satan-2, según la OTAN) es un misil intercontinental pesado capaz de portar 10-15 ojivas nucleares.

“Nuestros colegas extranjeros, como ustedes saben le han puesto un nombre notablemente amenazante, Satán“, destacó.

También develó que el Ejército ruso dispone ya desde el pasado año de “complejos con armas láser” y “armas hipersónicas”, y citó los nuevos misiles de crucero que tiene un alcance ilimitado.

“No les he mostrado hoy todas las armas que tenemos. Por hoy, es suficiente. Confío en que todo lo dicho en mi mensaje sirva para calmar a cualquier agresor potencial”, aseveró.

El discurso televisado se celebra en vísperas de las elecciones presidenciales del 18 de marzo, en las que se espera que Putin obtenga la reelección para un cuarto mandato. El índice de aprobación del líder ruso supera el 80% a pesar de la desaceleración económica provocada por las continuas tensiones entre su gobierno y Occidente y por la caída de los precios del petróleo.

Ante una audiencia formada por altos funcionarios y legisladores, Putin explicó que Rusia necesita un avance tecnológico para sentar las bases de un desarrollo exitoso en el futuro.

Putin hizo hincapié en la necesidad de reducir el nivel de pobreza, señalando que 20 millones de rusos viven actualmente con el equivalente a menos de 180 dólares mensuales, considerado el umbral oficial de la pobreza. Dijo que en los próximos seis años de su nuevo mandato reducirá la cantidad de pobres a la mitad.

El dirigente señaló que el país debe tomar medidas para mejorar el sistema sanitario con el objetivo de aumentar la esperanza de vida, que ahora está en 73 años, a más de 80 en la próxima década.

Las autoridades rusas promoverán el desarrollo en el vasto territorio nacional, agregó Putin, que prometió doblar la inversión en nuevas carreteras y desarrollar nuevas infraestructuras de transporte y comunicaciones más modernas.

Fuente: www.clarin.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>