Violento ataque a un refugio de inmigrantes venezolanos en Brasil

brasil

RÍO DE JANEIRO.- En un violento episodio que suma tensión al creciente flujo de inmigrantes de Venezuela hacia Brasil, una enardecida turba de vecinos de la localidad de Mucajaí, en el norteño estado de Roraima, invadió un refugio de venezolanos y los expulsó del pueblo, mientras que el presidente Michel Temer exhortó al régimen de Nicolás Maduro a pacificar el país para resolver la crisis humanitaria.

Anteayer por la noche, unos 300 inmigrantes venezolanos fueron sacados a golpes y gritos de la escuela abandonada que habían ocupado en Mucajaí, unos 60 km al sur de Boa Vista, capital de Roraima, luego de que un poblador brasileño local murió en una confusa pelea en un bar la noche del domingo. En pánico, las familias venezolanas huyeron hacia la estación de ómnibus y dejaron atrás sus pertenencias. Los atacantes hicieron una hoguera con las ropas, los documentos y los muebles de los refugiados, a la vez que esparcieron por el piso toda la comida que había guardada en el lugar.

En las afueras del pueblo, otro grupo levantó una barricada con neumáticos quemados y piedras en la ruta BR-174, que conecta Roraima con el estado de Amazonas; el bloqueo de protesta se mantuvo durante varias horas.

“No los queremos acá. Ellos provocan vandalismo y peleas y andan por las calles armados con machetes. Muchos han invadido casas para cometer diversos crímenes y ahora una persona murió. La situación está insoportable”, afirmó Jonas Vieira.

Según la Policía Militar de Roraima, que reforzó su presencia en la zona tras el incidente, no hubo muertos ni heridos en la escuela. El comisario Paulo Henrique aclaró que se investiga qué sucedió durante la pelea en el bar, en la que falleció Eules Marinho de varias puñaladas.

Tres venezolanos habían sido detenidos por el caso, pero dos de ellos ya habían sido liberados; otro, el adolescente Luis José Figuera Guillén, fue asesinado de una puñalada en otro punto del pueblo la misma noche de la riña en el bar.

Los venezolanos que no pudieron irse de Mucajaí acamparon en la terminal de ómnibus con protección policial.

“Perdí mi visa, mi pasaporte, la cédula venezolana. Vinimos acá para trabajar porque en Venezuela no hay comida. Ahora no sabemos qué hacer”, se lamentó, desesperada, Amparo Urdaneta.

No es el primer ataque que sufren los venezolanos en Roraima.

En febrero, en Boa Vista, dos viviendas de inmigrantes en las que había varios chicos fueron incendiadas con cócteles molotov; dos personas resultaron heridas por quemaduras.

Por el precario estado de la economía de Venezuela y el conflicto político en torno del gobierno de Maduro, cientos de miles de venezolanos han huido hacia los países vecinos y más allá, como la Argentina.

En Colombia ya se calcula que hay por lo menos 550.000 inmigrantes venezolanos. Y en Brasil, tan solo en Boa Vista, suman más de 40.000 los que allí se han instalado en busca de oportunidades.

Alerta

Temer declaró la “situación de vulnerabilidad” de Roraima por la masiva llegada de venezolanos y dispuso que los inmigrantes empiecen a ser trasladados hacia otros estados del sur del país.

Ayer, la noticia del ataque en Mucajaí coincidió con la visita del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a Brasilia. Tras un encuentro con Temer, los mandatarios reiteraron sus pedidos al gobierno de Maduro de tomar medidas de pacificación para resolver la crisis humanitaria.

“El éxodo de venezolanos a Brasil y Colombia perturba a los países de América Latina. Lo que queremos es la pacificación política en Venezuela, democracia plena en las elecciones y no agresión a los que se oponen al régimen que allí está constituido”, señaló Temer.

Por su parte, Santos agregó: “Hacemos un llamado al presidente Maduro para que acepte la ayuda humanitaria que varios países de la región han ofrecido. No entendemos cómo se rehúsan a recibir ayuda cuando la crisis humanitaria crece día tras día”.

Una frontera clave

  • 50.000 venezolanos: Entraron a Brasil en los últimos dos años; el país que recibió más inmigrantes de esa nacionalidad es Colombia, con 550.000
  • 2199 kilómetros: Es la extensión de la frontera entre Venezuela y Brasil; el principal estado brasileño de ingreso de inmigrantes es Roraima
  • 40.000 venezolanos: Se estima que hay en la capital de Roraima, Boa Vista, que tiene una población de 350.000 personas.

Fuente: www.lanacion.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>