Tras 26 años, Argentina volverá a comprarle carne de cerdo a EE.UU.

carne

La carne de cerdo estadounidense volverá a ingresar a la Argentina por primera vez desde 1992, dijeron este viernes el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) y la oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR). Las cuestiones técnicas ya están resueltas, luego de que ambos gobiernos llegaran a un acuerdo que -por el lado argentino- permitió el ingreso de los limones locales al mercado norteamericano.

El acuerdo había sido anunciado en agosto pasado, luego de una reunión entre el presidente Mauricio Macri y el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, en Buenos Aires.

Después de cerrarse ese acuerdo, Estados Unidos fijó aranceles de más de 70% al biodiésel argentinos, lo que prácticamente cerró ese mercado para el producto nacional. Además, fijó aranceles a todos los países para el aluminio y el acero. Argentina fue exceptuada transitoriamente, hasta que Estados Unidos tome una decisión definitiva, que se está negociando.

“Una vez que la gente de Argentina pruebe los productos de carne de cerdo estadounidenses después de todo este tiempo, estamos seguros de que querrán más“, dijo en un comunicado el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Sonny Perdue.

Argentina había bloqueado las importaciones de carne de cerdo de los Estados Unidos durante aproximadamente 26 años, alegando preocupaciones de salud animal. Se espera que el acuerdo abra un mercado potencial de $ 10 millones por año para los productores de carne de cerdo de Estados Unidos, dijeron las agencias de los EE. UU.

Argentina hoy no llega a autoabastecerse de carne de cerdo e importa mayormente desde Brasil.

Estados Unidos es el mayor exportador mundial de carne de cerdo con ventas mundiales por US$ 6.500 millones. Exporta alrededor del 27 % de su producción porcina, por lo que depende en gran medida de los mercados externos, según datos de la agencia Reuters.

Japón, México y Canadá son los tres principales destinos para la carne de cerdo de los Estados Unidos.

Desde el anuncio en agosto, el USDA y el USTR han estado trabajando con el Ministerio de Agroindustria en nuevos términos sanitarios de acceso al mercado.

El acuerdo muestra el compromiso de la administración Trump con el comercio mediante el lanzamiento de mercados para productos agrícolas, agregó Perdue.

Fuente: www.clarin.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>