Caen los préstamos en pesos en julio

bcra

En julio, los préstamos en pesos al sector privado cayeron 0,08% mensual, como resultado de la política monetaria restrictiva del Banco Central con la suba de tasas y encajes, aseguró un informe de First Capital.

Finalizado julio, el total de préstamos en pesos al sector privado alcanzó un nivel de $ 2.019.821 millones, el primer mes después de un largo periodo donde el stock total de préstamos sufre una caída mensual.

La línea de préstamos personales, igual que el mes pasado, siguió marcando una notoria desaceleración en su crecimiento con relación a los primeros meses del año, con un leve incremento del 0,93%. El total ascendió a $ 412.191 millones para el total acumulado, con un crecimiento interanual del 44,07%, contra los $ 286.097 millones del cierre del mismo mes del año anterior.

“La volatilidad cambiaria y la suba de los encajes anclaron la línea de préstamos personales, los bancos endurecieron sus requisitos y sobre todo se vio encarecido el Costo Financiero Total (CFT) y disminuyeron los plazos. Esto implica que por los límites que impone la relación cuota/ingreso, los montos a solicitar sean menores”, explicó Guillermo Barbero, socio de First.

La operatoria con tarjetas de crédito representó un monto de $353.051 millones, lo que significa un alza del 0,98% mensual y 38,49% interanual. “Similar a la línea de personales, no presenta mayores modificaciones de stock (…) porque los costos siguen siendo muy altos y los límites de crédito no se incrementaron en los últimos meses. A su vez la demanda de nuevos consumos se encuentra a la expectativa de mejoras en las condiciones generales de la economía”, aseguró Barbero.

Sobre las líneas de créditos hipotecarios, incluidos los ajustables por inflación/UVA, durante julio hubo un leve crecimiento, con una suba del 1,98% y un stock total acumulado al cierre de mes de $ 207.619 millones.

La línea de créditos prendarios presentó un stock de cartera de $ 111.399 millones, con un crecimiento del 1,01% versus el stock de cartera a fines de Junio de $ 110.289 millones. Fue afectada por la caída de ventas de autos en los últimos meses por el alza del dólar, el encarecimiento acelerado de los bienes prendarios, y la falta de financiación.

En cuanto a los préstamos comerciales, tuvieron una baja mensual del 2,19%, mientras que en términos interanuales aumentaron 52,05% y alcanzaron un stock de cartera de $ 816.381.

Fuente: www.clarin.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>