Tres claves para cuidar el corazón y consejos para cumplirlas

 

salud

Moverse más, comer mejor y no fumar son tres poderosas herramientas para reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, que son laprincipal causa de muerte en el país. ¿Cómo llevarlas a la práctica? ¿Qué beneficios se obtienen de ellas? Son algunas de las respuestas que especialistas ofrecen en la víspera del Día Mundial del Corazón, que se celebra el sábado 29.

#MiCorazónTuCorazón es el hashtag-lema de este año de la campaña que la Federación Mundial del Corazón (WHF, por sus siglas en inglés) impulsa para sensibilizar acerca de la importancia de llevar un estilo de vida saludable como estrategia de prevención de las enfermedades cardiovasculares.

Las enfermedades cardíacas y los ataques cerebrovasculares provocan a nivel mundial unas 17,5 millones de muertes al año y se estima que esa cifra aumente a 23 millones en 2030.

“Revertir estas desalentadoras tendencias es una responsabilidad que todos debemos asumir por la salud mundial”, afirman desde la Fundación Cardiológica Argentina (FCA), que invita a la población a sumarse a hacer una promesa por un corazón sano bajo la consigna ¿Qué podemos hacer para cuidar nuestro corazón?.

“Ser más activo, no fumar y comer de manera más saludable es la clave del cambio. Esto que parece tan sencillo es lo que nos va a permitir lograr un mundo con más y mejores corazones; y poder hacerlo más allá de esta fecha tan importante es nuestra responsabilidad para la prevención en salud”, afirma Jorge Tartaglione, presidente de la FCA.

Desde la institución convocan a la comunidad a unirse al desafío y a compartirlo a través de las redes sociales bajo el hashtag de la campaña (#MiCorazónTuCorazón ).

La propuesta es hacer una promesa para cumplir este año que implique cuidar nuestro corazón, y el de nuestros seres queridos. ¿Cómo? Con estas tres pautas:

✔️Ser más activo

● Intentá realizar como mínimo 30 minutos de actividad física moderada 5 días a la semana, o al menos 75 minutos de actividad física moderada 5 días a la semana.

● Jugá, caminá, hacé las tareas del hogar, bailá. ¡Todo cuenta!

● Usá las escaleras, caminá o andá en bicicleta en lugar de usar el auto.

●Hacé ejercicio con amigos y familiares. ¡Es una manera de estar más motivado y que sea más divertido!

✔️No fumar

● Es lo mejor que podés hacer para mejorar la salud de tu corazón.

● A los 2 años de dejar de fumar se reduce sustancialmente el riesgo de padecer una enfermedad coronaria.

● A los 15 años de dejar de fumar, el riesgo de enfermedades cardiovasculares vuelve a ser como el de una persona no fumadora.

● La exposición al “humo de segunda mano” también es una causa de enfermedad cardiovascular en los no fumadores.

● Al dejar de fumar no solo mejorarás tu salud sino también la de aquellos que están a tu alrededor.

✔️Comer de manera más saludable

●Reducí las bebidas y los jugos de fruta azucarados. En su lugar, elegí agua o jugos naturales.

● Sustituí los dulces por la fruta fresca como una alternativa saludable.

● Intentá incluir en tu dieta 5 porciones de frutas y verduras al día, tanto frescas como congeladas, enlatadas o deshidratadas.

● Mantené el consumo de bebidas alcohólicas dentro de los límites recomendados.

● Tratá de limitar los alimentos procesados y envasados que a menudo son altos en sal, azúcar y grasa.

● Prepará en casa comida saludable para llevar al colegio o al trabajo.

Además, es fundamental realizar una visita periódica al médico para efectuar los controles de rutina que permitan medir los niveles de colesterol y azúcar en sangre, controlar el peso e índice de masa corporal, y la presión arterial. Conocer el riesgo de enfermedad cardiovascular permite actuar a tiempo y planificar cómo mejorar de la salud del corazón, concluyen desde la FCA.

Fuente: www.clarin.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>