Guido Sandleris dio más precisiones sobre el nuevo programa monetario

sandleris

La nueva cúpula del Banco Central, encabezada por su presidente Guido Sandleris, dio mayores precisiones sobre el nuevo programa monetario que arrancó el lunes a directivos de la Comisión Nacional de Valores (CNV), aseguradoras y fondos comunes de inversión.

Acompañado por los vicepresidentes Gustavo Cañonero y Verónica Rappoport, Sandleris detalló los fundamentos del nuevo programa monetario al que definió como un “shock para estabilizar la demanda de dinero”.

En una presentación de 45 páginas, que reconoce una “pérdida de credibilidad en la capacidad del BCRA de cumplir metas de inflación”, el director del Central habló sobre el ajuste que tendrá la base monetaria, la ya conocida banda de flotación para el dólar, el desarme de las Lebac, y el manejo de los encajes.

Base monetaria

Sobre el objetivo de tener un crecimiento cero de la base monetaria, el documento aseguró que el BCRA apelará a esta herramienta que permite “limitar desbordes inflacionarios o excesiva depreciación” porque “está bajo su control directo”.

Según dijo, la meta es “producir un shock de expectativas” manteniendo un crecimiento del 0% hasta junio de la base monetaria, pero que sin embargo tendrá “ajustes por estacionalidad en diciembre y junio”.

En caso de una “excesiva depreciación del peso”, la entidad “implementará una mayor contracción monetaria vía intervención cambiaria absorbiendo los pesos correspondientes”. Y si ocurriera lo contrario, es decir una “excesiva apreciación”, el BCRA “aumentará la base monetaria con respaldo de reservas”.

Este manejo de la base monetaria se hará a través de licitaciones diarias de Leliq a 7 días con los bancos, un sector que para el BCRA tiene “alta rentabilidad” y “una irregularidad del crédito que se mantiene baja respecto a los últimos años”.

Lebac y encajes

El Banco Central continuará con su “política de reabsorción de Lebac” y en octubre y noviembre hará un nuevo “ajuste en la base monetaria” vía “aumento de encajes remunerados, integrables en Leliq”.

Según la presentación, es necesario que el BCRA absorba “la expansión monetaria generada por el programa de reducción de Lebac para cumplir el objetivo de crecimiento cero de la base monetaria”.

Esta absorción se hará a través de “Leliq, Nobac y encajes”, además de que “el Tesoro contribuirá emitiendo Letras cuya recaudación luego depositará en el BCRA a través del Banco Nación”.

La presentación detalla que “el stock actual de Lebac es de $ 340.000 millones, de los cuales $ 298.000 millones está en manos del sector no bancario”.

Banda de flotación para el dólar

Sobre la banda de flotación para el dólar, la presentación detalló que “la zona de no intervención cambiaria” (es decir, entre $ 34 y $ 44) se actualizará “a un ritmo de 3% mensual hasta diciembre” y a fin de año se “revisará la pendiente y el ancho de la zona”.

Si el dólar supera la banda de flotación, el BCRA “venderá reservas y absorberá los pesos correspondientes” con “subastas diarias de hasta US$ 150 millones”. Y si cae por debajo, la entidad podrá “aumentar la base monetaria comprando reservas” y “reducir la presión innecesaria sobre las tasas”.

La comitiva del BCRA aclaró en la reunión que el Central podrá intervenir en el mercado de futuros cuando el dólar esté dentro de la “banda”, aunque aclararon que eso estará limitado por el nuevo acuerdo con el FMI.

Fuente: www.clarin.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>