Dos proyectos de investigadores argentinos de la UBA fueron premiados por Google

tecnologia

Google premió en la ciudad brasileña de Belo Horizonte a las 26 investigaciones científicas latinoamericanas que “realmente están cambiando a la región“, a las que otorgará un total de 535.000 dólares en apoyos financieros y becas para sus investigadores.

Investigaciones científicas de estudiantes de maestría o doctorado de Argentina, Brasil, Colombia, México y Perú lograron alzarse con algunos de los Latin American Research Awards (LARA), los premios que auspicia el gigante tecnológico.

Entre los ganadores se encuentran los argentinos Luciana Ferrer y Jazmín Vidal Domínguez, y Juan Pablo Galeotti e Iván Arcushin  de la Universidad de Buenos Aires (UBA), quienes lideran los proyectos “Tutor Virtual para Práctica de Pronunciación del Idioma Inglés” y “Evolutiz: Generación de casos de test multi-objetivo para aplicaciones Android en evolución”, respectivamente.

Estos trabajos tienen el propósito de ofrecer alternativas de solución a situaciones que se presentan en el aprendizaje de idiomas en niños y en el campo del desarrollo de aplicaciones para Android. En este sentido, cada proyecto propone:

  • Tutor Virtual para Práctica de Pronunciación del Idioma Inglés: el desarrollo de un sistema de calificación de la pronunciación a nivel fono para niños argentinos en proceso de aprendizaje del idioma inglés. Con este propósito, se recolectan y anotan frases de niños argentinos leyendo en inglés y se desarrollan métodos novedosos de calificación de la pronunciación a nivel fono teniendo en cuenta las características específicas de los distintos fonos.
  • Evolutiz: propone una herramienta multi-objetivo basada en la generación de tests para aplicaciones Android, que apunta a alcanzar un código que evoluciona. Así, ayuda a los desarrolladores a detectar fácilmente cambios de funcionalidad no deseados entre distintas versiones de una misma aplicación.

“Nada me enorgullece más que apoyar proyectos que proponen soluciones a problemas de personas corrientes, con un gran potencial y que generan un verdadero impacto social”, dijo Berthier Ribeiro Neto, Director de Ingeniería de Google para América Latina.

Brasil se destacó durante la premiación al imponerse con 17 de los proyectos ganadores.

Las soluciones brasileñas abordaron temas que van desde el diagnóstico de enfermedades, las noticias falsas, la domótica, la agricultura asistida por móviles, las consecuencias del cambio climático en la región y los complejos modelos matemáticos de identificación.

En el listado, sin embargo, también figuraron cinco iniciativas colombianas, una de México y otra de Perú, en un “repunte de participantes desde esos países”, según destacó Google.

Así, destacaron ideas como “Internet de las Cosas para monitorear a la madre embarazada en riesgo de preeclampsia” (Colombia), “Predicción de epidemias de zika usando redes sociales y de contacto vectorial” (México), la “Reducción de la complejidad, tiempo y costo del diagnóstico de la tuberculosis a través del uso de microscopía sin lentes” (Perú).

Estas iniciativas fueron elegidas por un jurado de 40 ingenieros del gigante tecnológico apostados en las instalaciones con las que cuenta desde 2005 en Belo Horizonte, la primera adquisición del gigante tecnológico fuera de Estados Unidos.

Los investigadores recibirán en total 535.000 dólares, distribuidos a través de la fundación Fundep, para que terminen sus proyectos y puedan ponerlos en marcha, explicó Google.

En cada proyecto de doctorado, el estudiante recibirá por un año 1.200 dólares mensuales y la facultad a la que pertenece 750, mientras que en las iniciativas de maestría el alumno contará con 750 dólares mensuales y su centro de estudio con 675.

Durante esta entrega, se realizó además la presentación de algunas de las ideas reconocidas y un panel centrado en la aplicación “efectiva y social” del aprendizaje automático con algunos de los investigadores premiados e ingenieros de Google.

Los Premios Latin American Research Awards (LARA) de Google fueron lanzados en el 2013 y desde entonces, el programa ha beneficiado a 46 proyectos y a más de 100 investigadores, incluyendo estudiantes de maestría y doctorado, profesores y tutores, dedicados a encontrar soluciones innovadoras que impacten nuestras sociedades.

Fuente: www.clarin.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>