Cómo impactará el bono de fin de año en cada sector de la economía

bono

 

El bono de $ 5.000 que el Gobierno establecerá por decreto para los empleados registrados del sector privado -cuya publicación se espera para el lunes- tendrá un impacto diferente según cada sector.

Al tratarse de una suma fija, el impacto de la compensación varía según cada nivel de remuneraciones. Pero, además, hay que tener en cuenta que la actualización de los salarios en 2018 es muy heterogénea, con acuerdos paritarios de entre el 14,4% y el 48,4% anual.

Si se lo mide en términos del salario mensual promedio, el bono puede representar alrededor del 26% de un salario mensual en la construcción, pero sólo un 9,9% en el caso de los bancarios, o 14,5% en camioneros.En la alimentación, el bono impactaría en 16,8% y en comercio, 18,5%, según los datos del IERAL, de la Fundación Mediterránea.

Salario promedio mensual de todas las categorías, a octubre de 2018, e incidencia en porcentaje del bono sobre el salario. Fuente: IERAL

Salario promedio mensual de todas las categorías, a octubre de 2018, e incidencia en porcentaje del bono sobre el salario. Fuente: IERAL

El salario neto promedio de un trabajador formal en el sector privado hacia octubre de 2018 se encontraba en unos $ 26.380, indica el trabajo del IERAL. “Este trabajador, a valores de octubre de 2018, acabaría perdiendo durante el año un total de $ 22.150 producto del alza en el nivel general de precios. Esto implica que, el bono alcanzaría a compensar el 22,6% de la pérdida sufrida en su salario a lo largo del año, indica el informe elaborado por Marcelo Capello y Gerardo García Oro.

Pero esa pérdida no es pareja para todos. Por ejemplo, el gremio bancario logró durante 2018 una negociación salarial beneficiosa y cerraría el año con un incremento del 44% entre diciembre de 2018 e idéntico mes de 2017. Si se comprara con la inflación, los empleados del rubro solo van a perder $ 600 en sus retribuciones anuales. “En este caso, el otorgamiento del bono no representaría compensación, sino un incremento en términos reales de su retribución“, sostiene el trabajo de IERAL.

Pérdida anual del salario real por sector e incidencia % del bono previsto. Fuente: IERAL

En general, los salarios se expandieron este año entre 26 y 28% nominal, según los cálculos del IERAL, contra una inflación, que en septiembre acumulaba un 40,5% interanual y, que subirá 5% en octubre y cerca de 3,1 % en noviembre y 2,8% diciembre. según las estimaciones de los analistas recogidas por el Banco Central (REM).

Así, para todo el año, la pérdida real de la masa salarial llegaría a 9,8%, sin el bono. La implementación del pago de un bono de fin de año permitiría recuperar al menos parte de esta perdida.

Fuente: www.clarin.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>