“No esperes a que te lo pidan”, la consigna para aumentar el número de donantes voluntarios de sangre

salud

En épocas no tan lejanas el pedido podía colarse en el medio de una tanda comercial televisiva: “Se necesitan x dadores de sangre para…”. En la actualidad, las redes sociales pusieron al alcance de todos la posibilidad de pedir donantes en caso de que el estado de salud de un ser querido o persona cercana lo requiera. No obstante, el sistema ideal es aquel en el que esas solicitudes no existen.

“No esperes a que te lo pidan” es la consigna para incrementar el número de personas que donen en forma voluntaria que se reedita especialmente hoy, en el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre.

“El acto de donar sangre no tiene precio, pero tiene un valor incalculable”, afirma Gabriela Dabusti, presidente de la Asociación Argentina de Hemoterapia, Inmunohematología y Terapia Celular (AAHITC) en el marco del Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre. “Todos podemos ayudar. Nosotros buscamos donantes de sangre, solidarios y comprometidos que dispongan unos minutos de su tiempo para ir al hospital o centro de salud más cercano. Significa mucho, en especial para quienes dependen de una transfusión para mejorar su condición de salud”.

La sangre no se puede fabricar. No hay un sustituto médico válido. La vida de las quienes necesitan transfusiones depende, a menudo, del gesto solidario de personas que se acercan a los bancos de sangre.

Si todos donáramos dos veces al año, estaría cubierta la demanda de sangre para todas las personas que la necesitan en todo el país. Según datos estadísticos proporcionados por la AAHITC, en la actualidad los donantes de sangre no llegan al 2% de la población.

“Donar sangre es un vínculo de vida con el otro. Y eso también es recíproco, porque ayudar es gratificante. Ayudando a otro que lo necesita nos ayudamos a nosotros mismos”, afirma Dabusti.

Y destaca que la donación de sangre es completamente segura. “Todo el material utilizado para la extracción es descartable, estéril y se inutiliza con su uso. No hay forma de que alguien pueda contagiarse ninguna enfermedad por donar sangre. Se puede donar en centros de salud, colectas en vía pública o centros de hemodonación, en cualquier parte del país. Como donante voluntario podés elegir el que te resulte más cómodo” puntualiza y explica que para donar hay que tener entre 18 y 65 años, gozar de buen estado de salud y concurrir con DNI a cualquier hospital o centro de salud.

Hacia un modelo voluntario

“Es posible que quienes hayan donado sangre alguna vez hayan estado motivados por el pedido de alguien cercano, que precisaba dadores por una internación o una operación. No está mal concurrir cuando te lo piden, pero lo importante es volver a donar. Transformar ese pedido inicial en una costumbre que se repite cada tres meses”, invita Dabusti.

En Argentina, el sistema predominante es la donación de reposición, que consiste en la donación ante la solicitud de un familiar, amigo o conocido que necesita ser transfundido o sometido a una intervención quirúrgica. El paciente es quien se ocupa de buscar sus donantes de sangre.

Un documento de la AAHITC recoge las desventajas de este sistema:

El paciente es responsable de conseguir los donantes para asegurarse su propia recuperación (demuestra un sistema de salud ineficiente e injusto) esto agrega estrés, angustia y responsabilidad adicional al estado y la preocupación propias de la enfermedad que motiva la necesidad de la sangre.

Hay presión entre los familiares y conocidos del paciente para donar, que puede llevarlos a donar aún cuando no estén dentro de las condiciones para ser aceptados (ocultando enfermedades, o situaciones de riesgo para enfermedades transmisibles por transfusión). Es importante conocer que a pesar de que se realizan los análisis para detectar enfermedades transmisibles por transfusión a todas las unidades de sangre donadas, existe el llamado período de ventana, que es el tiempo que transcurre desde que ingresa al organismo un agente capaz de transmitir una enfermedad hasta que es posible detectarlo por las pruebas de laboratorio. Si una persona dona sangre estando en ese período de ventana no podrá ser detectado en el laboratorio, por eso es que se insiste tanto en la sinceridad para contestar las preguntas del cuestionario.

✖La sangre donada para un paciente no siempre repone la usada (en cuanto a grupo sanguíneo o cantidad).

✖Los donantes de reposición son más frecuentemente rechazados o están incapacitados para donar sangre mucho más frecuentemente que los donantes voluntarios.

✖El paciente que no consigue los donantes necesarios muchas veces se ve en la situación de ofrecer dinero a cambio de una donación.

¿Por qué es importante cambiar el modelo de donación de sangre?

“Porque el sistema actual trae como resultado la obtención de sangre menos segura, no contempla las necesidades de todos los pacientes (situaciones de emergencia, pacientes provenientes de áreas geográficas lejanas) y es una tácita aceptación de la incapacidad del sistema de salud de proveer los medios necesarios para la atención de los pacientes, que genera una situación extorsiva que es interpretada por los pacientes y familiares como una presión de la que depende la asistencia y tratamiento médico”, afirma el documento.

La Organización Mundial de la Salud recomienda ir hacia un modelo de donación voluntaria de sangre. Las ventajas son:

✔️Los donantes no están bajo presión para donar sangre, por lo cual no deben omitir situaciones que los llevan a no ser aceptados y en general reúnen los criterios de donación más frecuentemente que los otros grupos (mayor seguridad y disponibilidad).

✔️Están mejor predispuestos a donar sangre regularmente, lo cual es importante para mantener cubiertas las necesidades de sangre (cantidad).

✔️Los donantes regulares están más frecuentemente libres de enfermedades transmisibles por transfusión porque están más informados al respecto y porque su sangre ha sido testeada en repetidas oportunidades cada vez que donan sangre (sangre segura).

✔️Están más predispuestos a donar en situaciones de emergencia, ya que han demostrado su elección de ser donantes voluntarios.

☛Hacé click acá para conocer en qué lugares de todo el país podés donar

Fuente: www.clarin.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>