Ya son tres millones los venezolanos que huyeron de su país

venezuela

La cifra no para de crecer. Ya son tres millones los venezolanos que huyeron de la crisis económica y política en su país; es decir, uno de cada 12 habitantes, advirtió ayer la ONU en un informe lapidario sobre el éxodo provocado por la violencia, la hiperinflación y la escasez durante el actual gobierno de Nicolás Maduro .

La ola migratoria que se derrama sobre todo en los países vecinos se aceleró en los últimos seis meses, señaló William Spindler, vocero de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), durante la presentación del informe elaborado con la Oficina Internacional para las Migraciones (OIM).

En los países de América Latina hay cerca de 2,4 millones de refugiados y migrantes venezolanos. El resto se encuentra distribuido en otras regiones, según el informe.

“Los principales incrementos siguen siendo reportados en Colombia y Perú”, dijo Spindler. Colombia recibió hasta el momento cerca de un millón de venezolanos, que cruzan esa frontera al ritmo de 3000 por día. Según el gobierno colombiano, para 2021 el número podría llegar a cuatro millones.

Al millón de migrantes en Colombia le siguen cerca de 500.000 en Perú. Luego, Ecuador (220.000), la Argentina (130.000), Chile (100.000), Panamá (94.000) y Brasil (85.000).

Además de América del Sur, los países de América Central y el Caribe también registraron un aumento en el número de llegadas de refugiados y migrantes de Venezuela. Panamá alberga en la actualidad a 94.000 venezolanos.

El país gobernado por Nicolás Maduro atraviesa una crisis política y económica aguda, con una hiperinflación que, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), alcanzará este año 1.350.000%.

El éxodo de venezolanos que huyen de esa situación es considerado por la ONU el movimiento de población más masivo de la historia reciente de América Latina.

Según las estadísticas oficiales, Venezuela contaba en 2015 con unos 30 millones de habitantes.

“Los países de América Latina y del Caribe han mantenido en gran parte una envidiable política de puertas abiertas para los refugiados y migrantes provenientes de Venezuela”, dijo Eduardo Stein, representante especial adjunto de la Acnur y de la OIM para los refugiados y migrantes de Venezuela.

La Acnur también destacó que los gobiernos de la región están coordinando sus esfuerzos a través del proceso de Quito, un paso importante para ampliar la respuesta y armonizar las políticas con relación a los venezolanos que dejan su país. La segunda reunión de gobiernos de la región en Quito tendrá lugar el 22 y 23 próximos.

Fuente: www.lanacion.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>