Castro arremete contra Trump en el 60 aniversario de la revolución cubana

cuba

 

 

«Se cumplen 60 años del triunfo del 1 de enero de 1959, sin embargo, la Revolución no ha envejecido, sigue siendo joven», dijo este lunes Raúl Castro, expresidente y líder del Partido Comunista de Cuba (PCC) en un discurso pronunciado en Santiago de Cuba durante el acto principal por el 60 aniversario de la Revolución Cubana. El general, de 87 años, reconoció el empeoramiento de las relaciones entre la nueva administración estadounidense y el régimen cubano, después de la época de deshielo que vivió la isla comunista en 2014 con el anterior mandatario de la Casa Blanca, Barack Obama.

«El actual Gobierno se mueve nuevamente en un rumbo de confrontación», dijo Castro en referencia al Ejecutivo de Donald Trump. El líder comunista llamó a la población a prepararse «para todos los escenarios, incluyendo los peores». En un tono más belicista, Castro acusó a Washington de intentar forzar un «cambio de régimen» en la isla y pidió a «las mentes más equilibradas» del Gobierno estadounidense evitar un «escenario de confrontación» que según él, el régimen comunista no desea, pero para el que Cuba «está preparada».

Acompañado por el presidente Miguel Díaz-Canel, la cúpula del PCC y las Fuerzas Armadas, Castro encabezó un acto oficial en Santiago de Cuba, la parte más oriental de la isla, que fue «cuna de la Revolución», liderada por su hermano menor, Fidel Castro. «Nadie en el mundo habría apostado un centavo por la supervivencia de la Revolución, sin embargo, sí se pudo enfrentar y vencer el reto», indicó el expresidente. Aquella revolución fue uno de los hitos más importantes de la Guerra Fría e inspiró durante décadas a los movimientos de la izquierda latinoamericana.

El mismo día que Cuba celebraba su 60 aniversario, el ultraderechista Jail Bolsonaro se proclamaba presidente de Brasil. Los principales aliados del régimen cubano en América del Sur no viven su mejor momento: Venezuela sufre una crisis institucional y económica sin precedentes, mientras que el Gobierno sandinista de Nicaragua lleva meses reprimiendo con violencia a los que se manifiestan contra Daniel Ortega. El pasado mes de noviembre, el secretario de Seguridad de Estados Unidos, John Bolton, calificó al eje Cuba-Venezuela-Nicaragua como la «troika de la tiranía» y anunció que Washington endurecería sus políticas hacia estos tres países.

Fuente: El País

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *