Pago de intereses llegaría al 3,6% del PBI en 2019

intereres

 

“El pago de intereses trepará al 3,6% del PBI en 2019”. Así lo indicó la consultora Ecolatina, al estimar que “la deuda del Estado terminará el año apenas por encima de los u$s320.000 millones”. Además, sostuvo que en 2020 y 2021, “el préstamo stand by del FMI no provocará grandes impactos en las cuentas externas de nuestro país, ya que los desembolsos y los pagos se compensarán mutualmente, por lo que no se exigirán grandes esfuerzos por esta vía”. De todas formas, alertó que en 2022 y 2023, el país “deberá devolverle casi u$s45.000 millones (cerca del 9% del PBI del 2018) al organismo multilateral”, algo que es casi imposible de cubrir con fondos propios.

En esta línea, Ecolatina consideró que para solventar estos gastos, el país puede recurrir a tres opciones: “una salida a los mercados inusual por su monto, una renegociación de los plazos de pago con el FMI o una mezcla de ambas”. “El curso más probable es el último, siempre y cuando la opción política que triunfe en 2019 no adopte una estrategia de fuerte enemistad con el Fondo. En consecuencia, es posible afirmar que el FMI, y más importante aún, sus recomendaciones, llegaron para ‘quedarse’, por lo que también condicionarán al próximo presidente electo”, manifestó la consultora.

De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, en el tercer trimestre la deuda pública bruta alcanzó los u$s308.000 millones, representando el 95,4% del PBI. “Pese que el stock marcó un retroceso de 6% frente al segundo trimestre (u$s327.000 millones), escaló 18 p.p. medido como porcentaje del PBI. Esta dinámica contrapuesta se explica por el salto cambiario del tercer trimestre: durante ese período, el Peso se depreció más de 40%, finalizando septiembre apenas por debajo de $41”, explicó la consultora. Y como gran parte de la deuda del Tesoro está en moneda dura y que el PBI se mide en pesos, un avance del dólar acelera este cociente. En este marco, el ratio de deuda que se encuentra en manos del sector privado y organismos multilaterales pasó del 45% del PBI a mitad de año al 58% a fines de septiembre (u$s187.000 millones).

Para este año, Ecolatina indicó que debido a “la ambiciosa meta fiscal acordada con el FMI, el gasto primario experimentará una fuerte caída (-12% interanual), a la par que el pago de intereses se dispararía y marcaría un alza del 13%”. “Considerando la contracción que presentará la actividad económica este año (1% interanual), esta partida aumentará su peso en relación a los ingresos totales del Sector Público Nacional no Financiero –si no se ponen en marcha nuevos impuestos- y al PBI”, precisó. “Mientras que en el primer caso el pago de intereses saltará de 16,4% en 2018 a 18,2% este año, su peso sobre el PBI trepará de 3,1% el año pasado a 3,6% en 2019; de este modo, más que duplicará al valor heredado, ya que en 2015 dicho cociente se había ubicado en 1,3%. Por su parte, el gasto primario caerá desde 24% del PBI en 2015 a 19% este año”, agregó. En consecuencia, “el gasto público total habrá caído alrededor de 3 p.p. del producto, al pasar de 25,3% en 2015 a la zona de 22% este año”, concluyó.

Fuente: www.ambito.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>