Donald Trump posterga nuevos aranceles contra China preocupado por el daño a la economía

El principal funcionario de comercio de la Casa Blanca anunció este martes que la administración retrasaría los nuevos aranceles sobre las importaciones chinas hasta el 15 de diciembre, en lugar de principios de septiembre.

Retrasará así las penalidades de 10% sobre una gran cantidad de productos, entre los que destacan teléfonos celulares y calzado.

La medida, señaló The Washington Post, se sostiene en la preocupación creciente entre funcionarios del gobierno norteamericano por los efectos a la economía local que provoca la guerra comercial con el gigante asiático.

Donald Trump y el presidente chino en Osaka, en junio pasado.

En el listado de esta sanciones se incluyen además computadoras portátiles y consolas de juegos.

El gobierno de Donald Trump había anunciado hace poco más de una semana la instauración de un 10% de aranceles sobre el remanente no penalizado de 300 mil millones de dólaresde importaciones norteamericanas desde China. El resto, de unos 240 mil millones, ya sufren sobre costos de 30 por ciento.

El presidente ha insistido que esos aranceles los paga China. Pero las cámaras empresariales y de consumidores de Estados Unidos lo han desmentido afirman que están obligados a pasar a precio los nuevos costos. Muchos de estos productos no son sencillos de reemplazar.

La postergación se conoce después que se informó oficialmente que el índice de precios al consumo en julio subió 0,3% en Estados Unidos. De modo que el dato de la inflación interanual registró un alza de 1,6% a 1,8%, muy cerca del nivel de 2% que toma como ideal la Reserva Federal.

Existe una discusión interna en el gabinete del magnate presidente respecto a cómo llevar adelante este conflicto con China. El ministro de Economía (secretario del Tesoro) Steven Mnuchin se había opuesto a la amenaza del nuevo arancel de 10%. Pero el principal asesor comercial de Trump, Peter Navarro, un duro crítico de China, lo respaldó.

Principales sucesos en la cronología del aumento de los aranceles aduaneros entre Estados Unidos y China desde julio de 2018.

Principales sucesos en la cronología del aumento de los aranceles aduaneros entre Estados Unidos y China desde julio de 2018.

Esa decisión provocó que la República Popular dejara de intervenir para apuntalar el yuan que el lunes pasado se devaluó ligeramente, pero generando una tormenta en todas las plazas mundiales con una pérdida extraordinaria de capitalización entre las empresas norteamericanas.

Además China decidió interrumpir la compra de cereales en el mercado norteamericano afectando a una de las bases electorales centrales del mandatario. Este martes Trump reprochaba que China sigue sin comprar productos agrícolas estadounidenses.

«Como siempre, China dijo que iban comrpasr en grande productos de nuestros agricultores. Por ahora no han hecho lo que dijeron que iban a hacer», escribió el mandatario en un tuit sin hacer alusión a su amenaza de nuevos aranceles que provocó el portazo de Beijing.

El trasfondo de la batalla comercial entre las dos mayores economías del globo no se debe estrictamente, como señala la Casa Blanca, al enorme déficit comercial norteamericano en el  intercambio. El motivo de mayor preocupación en Estados Unidos es el avance tecnológico del competidor chino que ya lidera el desarrollo de la plataforma 5G y avanza en inteligencia artificial, robótica y equipamiento médico.

Fuente: www.clarin.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *