Una ciudad boliviana en la frontera con La Quiaca no recibe pesos argentinos por la devaluación

Comerciantes de Villazón, una ciudad boliviana en la frontera con La Quiaca, decidieron no recibir pesos argentinos después de la fuerte devaluación de la moneda el día siguiente a las PASO.

Una nota publicada por el diario El Tribuno da cuenta de que en algunas casas de cambio en Villazón ofrecían apenas 10 pesos bolivianos por 100 argentinos. Así, los vecinos de La Quiaca que habían cruzado la frontera para comprar alimentos y verduras, regresaban sin nada.

El 80 por ciento de la actividad económica en Villazón es el comercio, por lo que esa decisión afectó gravemente las ventas. Según se informó, el domingo, mientras en Argentina se desarrollaban las PASO, muchos quiaqueños cruzaron la frontera y cambiaban 100 pesos argentinos por 14,5 bolivianos.

La misma nota señala que en 2018 por 100 pesos argentinos las casas de cambio de Villazón daban 23 bolivianos. 

Argentinos y bolivianos cruzan cada día la frontera para realizar compras o vender sus productos en la Quiaca y Villazón.

Del lado argentino, muchos comerciantes de La Quiaca decidieron cerar sus puertas por la incertidumbre en los precios de los productos debido a la devaluación.

«Nosotros bajamos las persianas porque los proveedores cortaron la cadena de distribución, no sabemos a qué precio vendrá la mercadería por la suba del dólar», señalaron comerciantes de La Quiaca.

Y agregaron que «para evitar perder plata al momento de reponer mercadería, hemos decidido no vender hasta tanto tengamos un panorama más claro de que va a pasar con la economía».

Fuente: www.clarin.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *