El impacto del dólar: hoy sale la inflación de julio pero ya quedó desactualizada

Dólar calmo y tarifas quietas. Esas son las razones que explicarán la inflación de julio, dato que el INDEC dará a conocer este jueves, en otro país, previo al colapso financiero post-PASO. Se calcula que aumentará por debajo de los meses anteriores. Esa tendencia a la baja ya es historia, pero será una foto de cómo se estaba desacelerando la suba.

Los diferentes economistas que siguen la evolución de los precios ubican la inflación de julio entre 2,2% y 2,7%, lo que lleva la variación interanual a casi 54%. Si es menor al 2,7% de junio, sería la más baja del año. Las vacaciones de invierno, el aumento de la nafta, las prepagas y los alimentos serían los principales motores.

Antes de la devaluación del peso de esta semana, los especialistas calculaban que la inflación anual iba a rondar el 40%. Ahora, podría acercarse a la del año pasado, que fue de 47,6%.

Algunos incluso estiman que puede llegar a superar los datos del 2018. La consulta LCG, por caso, corrigió sus proyecciones y del 40% de inflación que tenía previsto pasó a 60%, con un dólar en $ 65 en diciembre.

Aunque todavía quedan 15 días y aún no se sabe dónde se estacionará el dólar ni cuál será el nivel de traspaso a precios de la devaluación, los economistas hablan de un 5% para agosto. De ser así se volvería a los valores de marzo pasado (4,7%) o de septiembre (6,5%) y octubre (5,4%) del 2018.

Fuente: www.clarin.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *