Vuelve la idea de reducir el IVA para alimentos

El Gobierno, con la intención de recuperar la confianza, morigerar los efectos de la devaluación y su traslado a precios, trabaja en otra serie de medidas, según trascendidos de la Casa Rosada. Como siempre ocurre cuando se dispara la inflación vuelve la iniciativa de reducción o no aplicar el IVA a una serie de productos que conforman la canasta de productos básicos. Esta tarde se conocerá la inflación del mes pasado que se estima se ubicará en torno al 2,2%/2,5% pero agosto, según las consultoras privadas, puede llegar a ubicarse en una franja que va del 4,5% a 6%.

Ahora, nuevamente y ante el impacto de la devaluación que ya está teniendo en los alimentos como es el caso de los farináceos en el Gobierno surgió la versión de que estarían estudiando el tema.

De hecho, Ámbito pudo confirmar que el ministro de Producción, Dante Sica habría convocado a miembros de la entidad del sector alimenticio en el día de hoy.

Al respecto, desde el partido que supo liderar Sergio Massa presentó hace tiempo un proyecto para eliminar el IVA a todos los alimentos, con el objetivo de bajar los precios. En ese momento el diputado sostenía que el proyecto podría reducir el precio de los alimentos en el orden del 20% en las góndolas. Pero, no fue la única iniciativa presentada en ese sentido.

En 2015, la entidad que agrupa a las empresas alimenticias COPAL le acercó a los candidatos presidenciales una propuesta cuyo eje era que en caso de eliminar o rebajar el IVA a alimentos básicos es más efectivo que dicho descuento sea recibido directamente por el destinatario.

De esta manera, sostenían se podía garantizar que el beneficio lo reciban los destinatarios y se evita la eventual evasión. La entidad empresaria afirmaba que la devolución directa del IVA al consumidor final “demanda crear un mecanismo operativo que contemple tanto las operaciones bancarizadas como las transacciones en efectivo mediante el uso de un nuevo instrumento electrónico”.

Si la intención oficial es beneficiar con este descuento a los sectores más postergados que reciben AUH o los jubilados hoy en día la tecnología permite hacerlo.

En su momento, el titular de la AFIP, Alberto Abad se mostraba reacio a que se baje el IVA directamente ya que pensaba que podía correrse el riesgo que no termine ayudando a quienes lo necesitan siendo partidario también de entregar el beneficio de manera directa.

Según señalan en los pasillos de la Rosada, la medida estaría siendo analizada y, en principio, abarcaría a los productos más esenciales tales como lácteos, panificados entre otros.

Este miércoles en conferencia de prensa, el ministro de Producción sostuvo que todavía no se había observado por la devaluación un traslado a precios y negó que haya faltantes de precios esenciales.

Esta aseveración parece que tiene más la intención de tranquilizar ya que la economía prácticamente está sin precio hasta la estabilización de la divisa.

En este sentido, la baja del día de hoy, el reconocimiento por parte del candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández quién sostuvo que el dólar a 60 pesos es razonable daría a pensar que el mercado tiende a tranquilizarse. De todas maneras, la devaluación del peso de casi 30% inexorablemente tendrá su impacto en precios solo acotado por la recesión.

Fuente: www.ambito.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *