Brexit: un tribunal escocés considera “ilegal” la suspensión del Parlamento británico

La suspensión del Parlamento británico es «ilegal”. La decisión fue adoptada en la mañana del miércoles por tres jueces de la Corte Suprema civil escocesa, en desacuerdo con una sentencia de la Corte de Sesiones de la semana pasada. El gobierno británico ha decidido apelar el martes próximo ante la Corte Suprema, el máximo tribunal del reino, en Londres. El Brexit se judicializa y al final quedará en manos de los jueces.

El diputado conservador Dominic Grieve, que Boris echó y es ex procurador del reino, dijo que el primer ministro debería renunciar “si engañó a la reina sobre las razones de la suspensión”.

”Si el caso es que el gobierno engañó a la reina sobre las verdaderas razones de suspensión del parlamento y los motivos para ello, va a ser una seria cuestión. Según mi punto de vista, ese será el momento para el señor Johnson de renunciar, y muy rápidamente”, explicó. Él es uno de los abogados más prestigiosos del reino y redactó la moción que impide a Boris irse sin acuerdo de la Unión Europea. Otro día absolutamente extraordinario en la batalla del Brexit y la defensa de las instituciones en la democracia más vieja del mundo.

El juez Lord Doherty había descartado “el desafío legal” presentado por 70 legisladores y autoridades en Escocia. Consideraba que era “una decisión de los políticos y no de los jueces” prorrogar el parlamento o no por cinco semanas. Era una resolución de la Corte de los Lores y la Cámara de los Comunes y no de las cortes.

Tres jueces de la Inner House, como se llama a la corte suprema civil en Escocia, no estuvieron de acuerdo con él. Creen que había dos razones de parte del primer ministro Boris Johnson para esta suspensión: “prevenir o impedir que el parlamento interrogara al ejecutivo y legislara con respecto al Brexit” y “permitir al ejecutivo continuar la política de un no acuerdo sin interferencia parlamentaria”.

En el sumario de sentencia de los tres jueces, ellos sostuvieron que era “un enorme caso de clara falla de completar con aceptados estándares de conducta de las autoridades públicas”.

En su resolución, ellos consideran que ”la decisión de suspender el Parlamento es ilegal y por lo tanto, nula y sin efecto”.

Un vocero del gobierno de Boris Johnson dijo que la decisión era “decepcionante” y que la suspensión del parlamento “es legal y necesaria para librar la fuerte agenda legislativa doméstica”. Apelarán el martes ante la máxima autoridad judicial del reino.

El secretario del Brexit en las sombras, el laborista Sir Keir Starmer llamó al gobierno “a convocar a los diputados y Lores inmediatamente para decidir que sucede después”.

El gobierno está intentado dilatar un llamado a la suspensión. Su presentación a la Corte Suprema será el próximo martes. Pero los diputados y Lores creen que deben volver este mismo miércoles a la tarde al Parlamento o máximo, el jueves a la mañana. Una posibilidad que el primer ministro Boris Johnson quiere evitar a cualquier costo.

Lolyon Maugham, conocido QC, uno de los líderes de la campaña para una Buena Ley que financió este desafío legal en Escocia, dijo que “la prórroga debe ser suspendida inmediatamente, salvo que el gobierno británico gana una orden de ll tribunal  para reinstalarlo”.Mirá también

Reino Unido: renuncia el carismático presidente de la cámara de los Comunes, John Bercow

El caso en la Corte Suprema del gobierno se va a sumar al “desafio legal” de la banquera Gina Miller, el ex primer ministro John Major y el laborista Tom Watson, que perdieron su causa en el alto tribunal sobre la suspensión del parlamento. Pero apelaron como última instancia a la máxima corte del reino.

Una sentencia extraordinaria ya está generando una batalla en Westminster, sede del parlamento. Si Boris Johnson viaja a Escocia podría ser detenido por violar la ley.  La primera ministra escocesa Nicola Sturgeon dijo: «La sentencia de la corte de sesión de hoy (por el miércoles) tiene una enorme significación constitucional. Pero las inmediatas implicancias constitucionales son claras. La corte  dijo que la prórroga era ilegal, nula y vacía. Entonces el Parlamento debe ser llamado inmediatamente para permitir el esencial trabajo de escrutinio».

Los diputados no han regresado a sus casas. Este miércoles estaban llegado simbólicamente a la Cámara de los Comunes como señal de protesta, aunque es un poder del ejecutivo convocarlos. Quieren denunciar que el gobierno solo pretenden obstruir el trabajo al Parlamento y la suspensión es ilegal.

El argumento oficial de gobierno fue suspender el Parlamento para respetar los procedimientos, antes del discurso de la reina el próximo 14 de octubre. Pero estas cinco semanas de suspensión es la prórroga más larga de su historia y claramente con intenciones de obstruir el debate del Brexit.

Los diputados rechazaron cantando en la Cámara de los Comunes la suspensión parlamentaria, en escandalosas escenas el martes en la madrugada. Con carteles de “silenciados” , trataron de expresar su rechazo a esta decisión de frenar su trabajo.

Solo quedan 51 días para decidir el Brexit. El gobierno no descarta irse el 31 de octubre sin acuerdo sino obtiene uno en el Consejo de Europa el 17 de octubre.

Los diputados legislaron para impedir que se vayan sin acuerdo y piden 3 meses de extensión de las negociaciones. Pero el primer ministro Boris Johnson se niega a pedir esa suspensión a Bruselas y podría caer en desacato ante la justicia por negarse a cumplir con la ley del reino.

Fuente: www.clarin.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *